miércoles, 25 de septiembre de 2013

Protección Civil de SG, omisa ante huracanes, dice Encinas

Protección Civil de SG, omisa ante huracanes, dice Encinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 6
El Senado pidió ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) un informe sobre las medidas que tomó para alertar y proteger a la población antes y después de la situación de emergencia presentada por el efecto de los huracanes Ingrid yManuel. Ello, durante un debate en el que el perredista Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que hubo omisiones de las autoridades y ‘‘negligencia criminal’’.
Acusó al director de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, de ‘‘omiso’’, ya que tardó 48 horas en emitir la alerta, mientras que el titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, ‘‘andaba de parranda en Las Vegas’’, el 13 de septiembre.
El senador Encinas recalcó que el gobierno federal dio prioridad al desalojo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo, a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, ‘‘dejando en situación de indefensión a la población civil’’.
Las autoridades, dijo, ‘‘no fueron capaces de darle siquiera una señal de alerta a la población para que tomara sus previsiones. Ese es el problema y ahora no se trata de tapar el pozo una vez ahogado el niño, sino definir las responsabilidades de los funcionarios que han provocado esta desgracia’’.
El petista David Monreal se sumó a las críticas y sostuvo que falló el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que no avisó a la población en tiempo y forma, además de que no aplicó los protocolos de resguardo.
En respuesta, el priísta Héctor Yunes sostuvo que los gobernadores de las entidades que más resintieron el fenómeno climático también son responsables por no advertir a la población a tiempo.
El acuerdo, aprobado ayer por el pleno del Senado, pide asimismo a la Secretaría de Gobernación que, a través de las coordinaciones generales del Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil, reporte cuáles fueron las medidas adoptadas para alertar y proteger a la población de los fenómenos climatológicos presentados los días 13, 14 y 15 de septiembre.
El senador del Partido de Revolución Democrática Manuel Camacho Solís dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto en realidad quiere ser solidario con los damnificados, debe retirar la campaña publicitaria que lleva a cabo en torno a su reforma energética, para dedicar esos tiempos oficiales y los millonarios recursos que eroga, a la reconstrucción de las entidades que resultaron afectada