sábado, 21 de septiembre de 2013

Protestan miles de maestros y normalistas en varios estados contra la reforma educativa

Protestan miles de maestros y normalistas en varios estados contra la reforma educativa
Vigilados por granaderos, en Tlaxcala exigen al gobernador garantizar gratuidad de la enseñanza
Foto
Policías de Zacatecas interceptan los autobuses en que 500 normalistas se dirigían a la capital del estado para protestar contra la reforma educativaFoto Alfredo Valadez
Foto
América del Valle (derecha) durante el foro realizado en la UNAM sobre el caso Patishtán, como parte de las actividades del paro de 48 horas en apoyo a la CNTEFoto María Luisa Severiano
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 12
Maestros de Tlaxcala, Chiapas y Veracruz, además de normalistas de Aguascalientes y Zacatecas, continuaron ayer sus manifestaciones para demandar la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Cientos de integrantes de la Unión Magisterial Tlaxcalteca (UMT) marcharon en la capital del estado y se concentraron en el zócalo, frente a palacio de gobierno, y luego en la Unidad de Servicios Educativos. Estas instalaciones estuvieron protegidas por granaderos.
José Luis Villegas, vocero de los manifestantes, demandó al gobernador Mariano González Zarur que se comprometa a mantener la gratuidad de la educación y a no reprimir a los docentes que ejercen su derecho a manifestarse.
Los maestros –que se encontraban en plantón– protagonizaron un incidente cuando granaderos intentaron liberar la explanada del zócalo para que el ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla realizara el homenaje a la bandera. Uno de ellos agredió a un granadero, pese a lo cual las cosas no pasaron a mayores.
En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que están en paro desde el 28 de agosto, se posesionaron de la torre de Petróleos Mexicanos, que almacena y distribuye gasolina y diesel en una zona que abarca 120 kilómetros a la redonda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, afirmó que también continuarontomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros veracruzanos también siguieron manifestándose, y desde las nueve hasta las 21 horas tomaron las casetas de peaje ubicadas en La Antigua, Plan del Río y en la autopista Xalapa-Perote, donde colocaron pancartas y repartieron volantes a los automovilistas.
En tanto, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se compromete a que en el momento de armonizar los ordenamientos locales con las disposiciones de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, los derechos de los trabajadores de la educación en el estado serán respetados.
Presentado por Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva, los legisladores se comprometieron, uno, a respetar los derechos y conquistas laborales, profesionales y económicas adquiridas a la fecha, como sueldos, aguinaldo, compensación de fin de año, compensación docente, prima vacacional, gratificación del día del maestro y demás prestaciones, y dos,garantizar su permanencia en el sistema educativo.
Frente a este posicionamiento dado a conocer en la Gaceta Legislativa 167, el Movimiento Dignidad Magisterial Veracruzano consideró que el estado no puede modificar leyes federales, además de que ahí se habla de derechos de los maestros en funciones, pero no considera el resguardo de garantías para futuras generaciones.
En Zacatecas, policías estatales y de la zona metropolitana interceptaron este viernes los autobuses en los que 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Santos Ramos se dirigían a la capital del estado para protestar contra la reforma educativa. Los estudiantes fueron detenidos sobre la carretera Zacatecas-Ciudad Cuauhtémoc, cerca de la comunidad Viboritas, donde fueron obligados a dar vuelta y regresar a su escuela, que se ubica en el municipio de Loreto.
En Aguascalientes, en cambio, unas 200 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad Cañada Honda, marcharon desde la carretera 45 norte rumbo a la plaza de la Patria para protestar contra los cambios a la Constitución en materia de enseñanza, los que, dijeron, van en detrimento de la educación pública.
Víctor Varela /La Jornada de Oriente, Elio Henríquez, Eirinet Gómez, Alfredo Valadez y Claudio Bañuelos, corresponsales