jueves, 5 de septiembre de 2013

Proveerá Zacatecas energía eólica a plantas de Volkswagen en 2 estados

Proveerá Zacatecas energía eólica a plantas de Volkswagen en 2 estados
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, participaron como testigos de la firma
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 19
Zacatecas, Zac.
México Power Group (MPG) surtirá 130 megavatios de energía renovable a las plantas de Puebla y Guanajuato de la empresa Volkswagen de México, a través del parque eólico La Bufa, que está en proceso de construcción en Zacatecas.
En la firma del contrato, que tendrá como vigencia 20 años, participaron como testigos el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Gerry Monkhouse, presidente de MPG, explicó que el proyecto del parque eólico en Zacatecas tiene un costo de 350 millones de dólares, el cual comenzó en junio de 2011 e iniciará operaciones a finales del 2014, con la instalación de 90 aerogeneradores.
Gracias a la construcción del parque, comentó, se generan 300 empleos directos y posteriormente 60 empleos permanentes para su operación y mantenimiento.
Además, se acordó con los ejidatarios y propietarios de los terrenos el pago de 60 millones de pesos anuales por concepto de renta.
Gerry Monkhouse destacó que el estado también se verá beneficiado con el pago de unos 240 millones de pesos del impuesto al valor agregado (IVA).
El presidente de MPG se dijo orgulloso de suministrar energía a las plantas de la Volkswagen de México, la cual da empleo a mil 800 trabajadores y produce 2 mil 500 vehículos por día.
Raúl Guerrero Sánchez, director de Sustentabilidad de Volkswagen, informó que la compra de energía sustentable al parque eólico La Bufa se acordó bajo los objetivos corporativos del programa integral ambiental Think Blue, que busca innovar procesos productivos, aumentar la conciencia ecológica y llevar a cabo proyectos ambientales.
El suministro por 130 megavatios de energía limpia para las dos empresas automotrices es equivalente a 70 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento de las plantas, que evitará la emisión de 140 mil toneladas de CO2 cada año.
El gobernador Miguel Alonso Reyes explicó que el parque eólico La Bufa contribuirá a preservar el medio ambiente, incentivará la competitividad de las empresas y permitirá a la población a acceder a energía eléctrica a un bajo costo.
Además, la energía también podrá ser utilizada en alumbrado público, edificios municipales y en bombeo de pozos, entre otros.
El mandatario zacatecano destacó que el contrato surge en un momento en que el país debate la reforma energética, pues México necesita replantear su proyecto energético para ser más competitivo.
Aseguró que la reforma representa una nueva era de industrialización y servicios que se traduzca en más derrama económica, más empleos y mayor responsabilidad social.
Pedro Joaquín Coldwell refirió que de acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, México debe generar 35 por ciento de su electricidad por fuentes no fósiles para el año 2024.
Precisó que esto requerirá un aumento importante en la generación de energías renovables, por lo que la reforma energética tiene como principal objetivo reducir las facturas eléctricas que pagan los hogares, los comercios y las industrias