jueves, 5 de septiembre de 2013

Reforma sobre drogas no va a ser panacea ni hecatombe: IAPA

Reforma sobre drogas no va a ser panacea ni hecatombe: IAPA
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 33
Aun cuando afirmó que la reforma en materia de drogas que saldrá de la Asamblea Legislativa no va a ser la panacea que dicen algunos, pero tampoco la hecatombe que predicen otros, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, consideró oportuno comenzar el debate sobre su regulación, en forma colectiva, informada, sin prejuicios morales y con argumentos basados en evidencia científica.
Creo que es mejor regular que prohibir, pues nos permite tener control de todo el proceso, desde el cultivo hasta el consumo, y garantizar condiciones para que el Estado tenga mecanismos suficientes para vigilar el estricto cumplimiento de las reglamentaciones y sanciones ejemplares, apuntó.
En su participación en el foro Políticas públicas en materia de drogas, admitió que la política prohibicionista de las drogas ilegales no ha logrado frenar el incremento en el consumo y los costos en vidas humanas, sociales, económicas, de estigma e inseguridad son demasiado altos para una efectividad tan baja.
Señaló que se requiere un mayor presupuesto para acciones de prevención y tratamiento. En la ciudad, indicó, existen mil 800 grupos y centros de atención para adicciones, 80 por ciento ambulatorios y 20 por ciento residenciales, que tendrían unos 9 mil lugares disponibles. Más de 90 por ciento de los centros son operados por la sociedad civil bajo modelos de ayuda mutua, es decir, con personas con adicción recuperadas y en promedio sólo una de cinco personas con dependencia a drogas asiste a tratamiento