jueves, 26 de septiembre de 2013

Representante de Naciones Unidas sugiere acotar el fuero militar

Representante de Naciones Unidas sugiere acotar el fuero militar
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 15
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, subrayó que el fuero militar se debe acotar, para que las violaciones de derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas contra ciudadanos, sean juzgadas en tribunales civiles.
En el segundo día de audiencias públicas sobre la justicia y fuero militar, que realiza la Comisión de Justicia del Senado, el representante en México de la OACNUDH respondió al abogado Juan Velásquez –quién defendió que no se modifique el código en la materia– queMéxico no tiene de otra y debe acotar el fuero de guerra, porque así lo ordenan la Suprema Corte y los tribunales internacionales.
Al término de su participación en el foro, Hernández Valencia precisó:acotar el fuero es inevitable. No hay manera de escurrirse y evitar lo que es mandato de la Corte. Acotarlo es precisar: donde hay víctimas civiles, no hay fuero militar; para todo lo demás, el fuero vivirá, florecerá y se fortalecerá para cumplir sus objetivos, que son la disciplina y el honor militar; pero debe decirse: dónde hay violaciones a derechos humanos, no hay fuero militar.
Dijo también, en respuesta al penalista Juan Velásquez –quien manifestó ante los senadores que si se reforma el fuero militar con el argumento de que es para castigar a los militares que delinquen contra civiles, se resquebrajará la disciplina castrense–, que en ningún estado democrático en los que se han realizado reformas respecto al fuero militar se han provocado resquebrajamientos en las instituciones militares.
En su oportunidad, Velásquez destacó que el fuero de guerra no se debe reformar, y cuestionó a los senadores: ¿Será realmente un reclamo de más de 110 millones de ciudadanos?, ¿será una necesidad social limitarlo?, o ¿deberíamos concluir que es un grupo de interés que no representa un interés siquiera marginal de la sociedad?.
Insistió Velásquez que el objetivo de esta figura es mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas con castigos inmediatos y ejemplares, condiciones que no existen en el fuero civil o común, ya que en este ámbito la impunidad es de 98 por ciento, pues sólo dos de cada 100 delitos cometidos son sancionados.
Pese a ello, el penalista señaló que se debe acatar el mandato de la Corte, y ante ello, propuso que se le agregue al artículo referido salvo cuando se perpetre en contra de un civil, en cuyo caso la competencia corresponderá a los tribunales federales ordinarios