sábado, 14 de septiembre de 2013

Repudian desalojo partidos, estudiantes y organizaciones

Repudian desalojo partidos, estudiantes y organizaciones
Foto
Foto Víctor Camacho
Foto
Foto Pablo Ramos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 6
Estudiantes de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) manifestaron ayer su repudio al desalojo del magisterio disidente de la explanada del Zócalo con bloqueos a vialidades primarias y paros de actividades. Prevén para los próximos días una serie de acciones en apoyo a los docentes.
Contra la posición de rechazo, que fue compartida por dirigentes y legisladores del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como líderes sindicales, el presidente del PAN, Gustavo Madero, celebró que algunos profesores hayan decidido salir de la Plaza de la Constitución.
A su vez, Jesús Zambrano resaltó el esfuerzo de diálogo efectuado entre los gobiernos federal, del DF y de Oaxaca con la representación de la CNTE, para que se haya acordado el retiro pacífico de los maestros, y festejó la continuación del diálogo entre las partes.
Consideró que los enfrentamientos que hubo durante el desalojo con las fuerzas policiacas fueron protagonizados por manifestantes ajenos a los profesores, hechos respecto de los cuales los propios maestros se han deslindado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta anoche no había recibido quejas en contra de la Policía Federal por el operativo. Destacó que medio centenar de visitadores permanecieron en la explanada vigilando la actuación de las fuerzas del orden y dispuestos a recibir quejas de la ciudadanía, pero únicamente tuvo reportes de policías y manifestantes lesionados, puntualizó.
Por la tarde, luego de conocer la llegada de granaderos y policías federales a las inmediaciones del Zócalo, alrededor de 300 estudiantes de diversas escuelas de la UNAM cerraron la avenida Insurgentes, en dirección al norte a la altura de la torre de rectoría, mientras alumnos, trabajadores y profesores de la ENAH hicieron lo mismo en ambos sentidos del Periférico. Aunado a ello, los universiatrios tomaron la Facultad de Filosofía y Letras y el CCH Sur.
El bloqueo de Insurgentes se inició alrededor de las tres de la tarde y luego de una hora los estudiantes despejaron la avenida y se dirigieron a la Facultad de Economía para realizar una asamblea, que por su numerosa asistencia se trasladó al auditorio Che Guevara, donde hasta el cierre de esta edición, se analizaba llevar a cabo un paro la próxima semana.
Entre las acciones acordadas se encuentra el acopio de alimentos para los profesores, brigadeo desde hoy y una movilización el domingo a las 10 de la mañana de la Estela de Luz al Monumento de la Revolución.
Por su lado, Martí Batres, presidente de Morena, y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reprobaron el uso de la fuerza para retirar a los integrantes de la CNTE
A su vez, sindicalistas del SME, Stunam y el Sutin expresaron su repudio absoluto al “absurdo operativo”, pues los maestros ya se estaban yendo e insistieron en que es el diálogo verdadero el que puede resolver la situación