domingo, 8 de septiembre de 2013

Retienen a anciana 3 meses para vaciar sus cuentas

Retienen a anciana 3 meses para vaciar sus cuentas
Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 28
Durante tres meses, Guadalupe Cruz, de 64 años, estuvo privada de la libertad y además de sufrir maltrato fue obligada a sacar grandes cantidades de dinero de sus cuentas bancarias.

El cautiverio terminó luego de que al acudir a una sucursal bancaria, para intentar retirar un millón 500 mil pesos, fuera detenida Araceli Chavéz Marquez, de 25 años, quien le exigió sacar esa cantidad en efectivo.

El monto solicitado por la cuentahabiente alertó al gerente de la sucursal Bancomer, localizada en Montes Urales número 620, en Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, porque no es usual el retiro de cantidades tan elevadas en efectivo y la operación requiere una solicitud anticipada, así como la verificación de que se trata del titular de la cuenta, refiere el informe que dio la institución bancaria a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).

La víctima se mostraba nerviosa, ante ello, el ejecutivo Jorge Ramírez emitió la llamada de emergencia al 066. Efectivos policiacos del sector Chapultepec acudieron a la sucursal. Las mujeres estaban en el sótano del banco, en el área de Movimientos Financieros Empresariales, supuestamente en espera de la transacción.

Ante la demora y presencia de la policía, Aracelí Márquez, presunta secuestradora, abandonó a toda prisa la sucursal bancaria. Sin embargo, fue seguida por el agente, Efraín Rosas García, primero abordo de un microbús y al bajarse de la unidad, siguió el camino en taxi.

El efectivo solicitó apoyo y al lugar llegaron policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Chapultepec.

La víctima identificó a Araceli Chávez Márquez, quien traía en el bolso 16 cheques por 3 millones 541 mil pesos a su nombre, otro al portador por 5 mil pesos, así como tres celulares y 620 pesos en efectivo