sábado, 14 de septiembre de 2013

Se dan de baja de la UAEM 3 de los 5 alumnos desaparecidos varios días

Se dan de baja de la UAEM 3 de los 5 alumnos desaparecidos varios días
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 29
Cuernavaca, Mor., 13 de septiembre.
Tres de los cinco estudiantes universitarios que desaparecieron durante cuatro días recientemente, se dieron de baja de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confirmó el rector Alejandro Vera Jiménez, quien además negó que sea cierta la versión filtrada por el gobierno del estado de que los jóvenes se fueron de parranda a Acapulco.
Agregó que de ninguna manera, a nombre de esa casa de estudiso, aceptaron la hipótesis de que se fueron de fiesta, y que con el dinero de la beca Sala- rio –apoyo económico que entrega el gobierno del estado a los estudiantes– se estuvieron emborrachando.
Eso es inadmisible y no lo aceptamos y sabemos que las instancias de procuración de Justicia están haciendo las investigaciones y tienen sus hipótesis, recalcó.
La baja ocurrió después de que los universitarios fueron privados de su libertad al final de una fiesta el pasado 5 de septiembre en un predio del sindicato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).
Durante cuatro días fueron buscados por sus familiares y amigos, incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integró una carpeta de investigación para dar con el paradero de los jóvenes, tiempo en el que estuvieron incomunicados.
El lunes 9 los jóvenes regresaron solos a sus viviendas en Cuernavaca. De acuerdo con versiones de fuentes confiables, uno de los padres pagó rescate. Ese día, autoridades de la PGJE se reunieron con los familiares y optaron, los últimos, por no proporcionar más datos.
El gobierno del perredista Graco Ramírez se adjudicó el hallazgo de los jóvenes; sin embargo, versiones de compañeros de los universitarios han dicho que los liberaron por las negociaciones que hubo entre el padre de uno de ellos y sus secuestradores.
Ese 9 de septiembre el gobierno del estado difundió la versión, en dos medios de comunicación, de que los jóvenes no fueron privados de su libertad, sino que se habían ido de paseo al puerto de Acapulco, versión que hoy desmintió el rector de la UAEM, al confirmar la baja de tres de ellos