martes, 10 de septiembre de 2013

Se opone el CCE a las reformas que ‘‘afectan a la clase media’

Se opone el CCE a las reformas que ‘‘afectan a la clase media’’
Cabildeará para modificar las disposiciones que perjudican a ese sector de la población
Rechaza elevar IVA en la frontera, gravar colegiaturas y homologar el régimen del ISR
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 3
La propuesta de reforma hacendaria presentada el pasado domingo por el titular del Ejecutivo federal ‘‘afecta a la clase media a través de mayores impuestos en vez de ampliar la base de contribuyentes’’, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
En conferencia de prensa, el dirigente explicó que el sector empresarial cabildeará para modificar las disposiciones que a su juicio afectan a las personas de ingreso medio, como son elevar el impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y gravar las colegiaturas, así como la homologación del régimen del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores del campo y de las cuotas obrero-patronales.
‘‘Vamos a estar de manera muy clara vigilando que no haya afectación a la clase media, porque es nuestro motor y hay que protegerla y potencializarla’’ consideró.
Satanizados, regímenes especiales
Asimismo, Gutiérrez Candiani dijo que se ha satanizado el tema de los regímenes especiales, entre ellos el de consolidación fiscal que se busca eliminar, pero indicó que se trata de un tema sensible para las grandes empresas, por lo que se manifestó por eliminar los posibles abusos, pero dejar los beneficios en competitividad para las empresas.
Por su parte, el director general del Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, sostuvo que la clase media en México constituye el segmento de la población más numeroso al estar integrada por ‘‘70 millones de personas’’, por lo que es necesario buscar mecanismos que apunten más bien a cobrarle más impuestos a quienes más ganan.
Los representantes del sector privado criticaron medidas como aumentar los impuestos a la bolsa y a los dividendos, así como aplicar IVA al alquiler y a la compra de vivienda.
A su vez, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comcce), Valentín Díez Morodo, opinó que la reforma fiscal presentada por el gobierno ‘‘es muy diferente a lo que podíamos haber esperado’’. Entrevistado previo a su participación en la comida anual de la revista Líderes Mexicanos, el empresario adelantó que el sector privado sostendrá una reunión éste miércoles para analizar la propuesta hacendaria.
Díez Morodo señaló que si se busca combatir de una manera directa el mercado informal, una de las formas de poder lograrlo sería a través de un impuesto al valor agregado. Sin embargo, reconoció que ante la situación económica del país y el ritmo de crecimiento a escala mundial ‘‘sería un impacto importante. Estamos pasando por un momento económico muy fuerte’’.
Por otro lado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, coincidió en que el mayor peso de la recaudación adicional que dará la reforma vendrá de los contribuyentes cautivos.
‘‘No cabe duda que (la iniciativa presidencial de reforma hacendaria) sí recarga fuertemente sobre los que ya pagan’’, apuntó.
El empresario dijo que el régimen de consolidación fiscal es un elemento de inversión, crecimiento y competitividad que existe en muchos países, por lo que demandó su permanencia.
Por su parte, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mario Sánchez Ruiz, quien abandonó el cargo para convertirse en diputado por el PAN, señaló que con su iniciativa el gobierno está reconociendo que los programas asistencialistas no han tenido el impacto que se esperaba en la población y lamentó que la carga de la recaudación se vaya a ir sobre quienes más producen.
Finalmente, el empresario Alejandro Martí se dijo ‘‘satisfecho’’ con la iniciativa de reforma hacendaria y reconoció que ‘‘hay que pagar más impuestos. No hay duda, creo que es muy sano; ojalá se logre estructurar bien para que realmente funcione y entre dinero al gobierno’’, concluyó