jueves, 26 de septiembre de 2013

Señalan lenidad ante feminicidios en Guanajuato

Señalan lenidad ante feminicidios en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 26
Guanajuato, Gto., 25 de septiembre.
Este miércoles, en la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso local, a la que acudió el gobernador panista Miguel Márquez Márquez como invitado especial, legisladores reprocharon la ineficiente actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado para investigar los feminicidios y atender a las víctimas de la violencia de género. Asimismo se propuso en tribuna al Ejecutivo elaborar un pacto por Guanajuato que replique el Pacto por México, a fin de garantizar que no se impongan decisiones y el presupuesto no se use con fines partidistas.
“La violencia contra las mujeres crece. Sólo seis de los 56 asesinatos cometidos este año han sido considerados feminicidios, y las denuncias de mujeres violentadas no se atienden con prontitud ni eficiencia”, aseguró la coordinadora de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Georgina Miranda Arroyo.
Nos preocupa el ineficiente sistema de procuración de justicia; la atención a las víctimas y los refugios para mujeressólo existen en las leyes, lamentó la perredista frente a los integrantes del gabinete estatal, con excepción del procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, quien no acudió.
El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Contreras Ramírez, asumió la presidencia de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso estatal, que durante 16 años estuvo en manos del Partido Acción Nacional.
Rechaza gobernador emitir alerta de género
El gobernador dijo que su administración trabaja en favor de las mujeres y por esono se requiere emitir una alerta por violencia de género.
En cuanto a la propuesta de un pacto, dijo que avala una agenda común que respete las competencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, advirtió que los diputados vigilarán que los guanajuatenses reciban medicinas de calidad, luego que se reveló la adquisición de productos de mala calidad a precios inflados a la empresa Intercontinental de Medicamentos