miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sesión sin incidentes en la Asamblea; sólo dos llamados al orden

Sesión sin incidentes en la Asamblea; sólo dos llamados al orden
Panistas hacen pasarela de carteles contra el delegado de Coyoacán
Excepto el PRI, grupos parlamentarios entregan preguntas a Mancera
Foto
Grupos de ciudadanos se apostaron afuera del recinto legislativo de Donceles y Allende para expresar su apoyo a Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien rindió ante la Asamblea Legislativa su primer informe de gobiernoFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 36
La sesión en el recinto transcurrió sin incidentes. Si acaso, sólo un par de llamados al orden a los legisladores, ninguno en presencia del mandatario capitalino. El primero, para pedir a los diputados mantenerse en sus lugares, atendiendo el reclamo del pevemista Jesús Sesma –cuando su compañero Alberto Cinta fijaba el posicionamiento de su partido– por el constante ir y venir de diputados del PRD para saludar a Cuahtémoc Cárdenas, quien ocupaba una de las sillas en la primera línea frente a la tribuna, y a quien fueron a saludar incluso diputados federales invitados, como el priísta Emilo Gamboa.
El segundo, cuando los diputados del PAN Priscila Vera y Édgar Borja desfilaron por el pasillo central levantando carteles en contra del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo. Uno decía: Creyeron que era tomate y otro secundaba: Y les salió un ratón, seguidos por un colaborador con otro cartel que tenía dibujado un tomate, con una banda negra como las que identifica en las historietas a los asaltantes.
Más tarde, en solitario y antes también del ingreso de Miguel Ángel Mancera, la diputada del PRD Ernestina Godoy levantó un cartel con la consigna:Diálogo sí, represión no.
Luego de rendir su primer informe de gobierno ante el pleno de la ALDF, el mandatario capitalino recibió 20 preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, a excepción del PRI, que deberá responder en un plazo de ocho días.
Al PRD le correspondió entregar nueve preguntas, que no integró en un paquete, sino que por separado las hicieron igual número de diputados. Entre otras, los legisladores de esa fracción le inquieren si impulsaría una agenda de acciones para hacer de la ciudad una ciudad para los menores, con qué acciones específicas concretaría ese compromiso y si mantendrá como está su equipo de trabajo o hará cambios.
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saluda al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al término de la lectura del primer informe de labores al frente de la administración de la ciudad de México, ante la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Le preguntan además sobre el destino de la pensión universal para adultos mayores, los alcances del SICOM CDMX (Sistema de Licitación Pública Transparente), que permite ver en tiempo real las compras del gobierno; el avance de prioridades por colonia, sobre un posible incremento al presupuesto participativo, la construcción de nuevas preparatorias, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y las medidas para el fortalecimiento del marco jurídico.
El PAN pregunta cuánto ha sido la recaudación del impuesto predial por delegación política de 2007 a 2013, si se considera que las sanciones para delitos como secuestro, homicidios por rivalidad delincuencial, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión, robo con y sin violencia a peatón o vehículo deben mantenerse como lo estipula el Código Penal; si está a favor o en contra del incremento a la tarifa del Metro y cuáles son los tres proveedores más contratados por el GDF.
Movimiento Ciudadano cuestiona qué tan lejos pretende llevar su iniciativa para imprimir un sello modernizador a su gobierno. El Partido Nueva Alianza, si estaría dispuesto a enviar a la ALDF la política de subsidios que piensa implementar para 2014 antes de la fecha de envío del presupuesto de egresos y ley de ingresos de la capital.
El Partido Verde Ecologista pregunta qué política asumirá para prevenirefectos nocivos en el ambiente por actividades como manifestaciones y plantones en la vía pública, entre otras