sábado, 14 de septiembre de 2013

Sigue la lucha por su libertad

Sigue la lucha por su libertad
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 33
Aquí todos somos Patishtán, exclamaron una y otra vez activistas, académicos y organizaciones civiles que anoche aseguraron que continuarán en la lucha por la libertad del profesor tzotzil.
En las escalinatas del Ángel de la Independencia, y a pesar del terror que sembró el gobierno con el operativopara recuperar el Zócalo capitalino,venimos a decir que estamos encabronados con la determinación del tribunal que no reconoció la inocencia de Patishtán.
Los representantes del comité por la liberación del profesor anunciaron que tres de sus compañeros viajan hoy a Chiapas para reunirse con los colectivos que lo apoyan, a fin de acordar los siguientes pasos. Nos dieron un golpe pero no nos doblaron.
Trinidad del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, aclaró: sabíamos que de buena voluntad no lo iban a liberar; nosotros actuaremos igual que con los compañeros de Atenco. Y ahí muy cerca estaba su esposo, Ignacio del Valle, por quien dio una larga lucha para lograr su liberación. Ahora se dice dispuesta para acompañar a la familia Patishtán.
Héctor, hijo del profesor, agradeció el apoyo de las organizaciones y lamentó que, con su decisión, el tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez haya condenado a muerte a su padre. Otra vezcomprobamos que la justicia en México sólo existe para los que vienen de otros lugares y tienen la piel blanca y los ojos azules. No es para los indígenas