viernes, 6 de septiembre de 2013

Solicitan diputados a tribunal de Tuxtla declarar inocente a Alberto Patishtán

Solicitan diputados a tribunal de Tuxtla declarar inocente a Alberto Patishtán
Resolverá el 17 de septiembre un recurso excepcional promovido por la defensa del profesor
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 19
La Cámara de Diputados se pronunció por que el Poder Judicial otorgue al profesor Alberto Patishtán Gómez el reconocimiento de inocencia, como última alternativa para lograr la liberación del indígena, quien se encuentra preso desde hace casi 13 años sin que se haya comprobado su responsabilidad en los hechos que se le imputan.
Por iniciativa de Miriam Cárdenas (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos), los perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, y Loreta Ortiz del PT, el tema se presentó como último punto en el orden del día. Por mayoría, los legisladores aprobaron dar una respuesta favorable a la petición. No obstante, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, no se sumó a la solicitud elaborada por la comisión.
Este órgano legislativo envió al primer tribunal colegiado del vigésimo distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, la solicitud de reconocimiento de inocencia para el profesor Patishtán.
En un marco de pleno respeto a las atribuciones concedidas a ese tribunal colegiado y entendiendo que este cuerpo legislativo no puede prejuzgar sobre la responsabilidad del señor Patishtán Gómez, nos dirigimos a ustedes para externarles un respetuoso pronunciamiento, a fin de solicitar sean garantizados todos y cada uno de sus derechos humanos (de Alberto Patishtán) en igualdad de circunstancias de otros casos de resonancia nacional y en especial los derechos concernientes al debido proceso, a efecto de que se pueda emitir a una pronta resolución de su caso, el cual, después de una década, todavía no cuenta con una sentencia irrevocable.
Los diputados confiaron en que el tribunal colegiado resolverá el medio de defensa hecho valer por el activista, otorgándole todas las garantías procesales y considerando cada una de las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que forman parte del caso.
Roberto López, por su parte, expuso que el reconocimiento de inocencia para el indígena chiapaneco sería el último recurso para que éste alcance su libertad.
Acudieron a la Cámara de Diputados, para entrevistarse con legisladores del PRD, MC y PT, Héctor Patishtán Ruiz, hijo del profesor encarcelado; el abogado Neftalí Granados, y Raúl Romero, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
La resolución, a más tardar el 17 de septiembre
La cuenta regresiva comenzó. El último recurso jurídico para que se declare la inocencia del profesor tzotzil se resolverá a más tardar el 17 de septiembre.
En los próximos días, el primer tribunal colegiado del vigésimo distrito resolverá el recurso excepcional promovido por la defensa del educador que, con base en jurisprudencia nacional e interamericana, solicitó la retroactividad de la ley debido a que se llegó a la condena por violaciones al debido proceso.
Si el fallo da la razón a sus abogados, Patishtán Gómez sería liberado tras 13 años de injusta reclusión acusado del asesinato de ocho policías en el pueblo El Bosque, Chiapas, por lo que fue condenado a 60 años de prisión.
Héctor Patishtán fue separado a sus escasos cuatro años de su padre, detenido el 19 de junio de 2000. Desde que tengo uso de memoria lo he visto en la cárcel, pero no por ello mi familia y yo hemos dejado de luchar; al contrario, cada día nos da más fuerza y ánimo para verlo fuera, señaló el hoy joven de 17 años.
Foro por su libertad
Héctor –quien desde hace varios días se encuentra en la ciudad de México para participar en las acciones del Comité por la Libertad de Patishtán–, fue ayer el invitado especial del foro Miradas de Libertad #Todos por Patishtán, que se realizó en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.
Ahí agradeció el apoyo y solidaridad que su padre ha recibido, y convocó a sumarse al ayuno y velada por la libertad, que iniciará el próximo miércoles a las 18 horas en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, pues se espera que la resolución pueda darse el jueves.
Señaló que el profesor tzotzil se encuentra con muy buen ánimo, con la mente muy positiva de que saldrá de prisión, y recordó que Patishtán no es el único preso en México por razones injustas.
A nombre del comité, Neftalí Granados subrayó que, tras un largo camino allanado de desprecio y discriminación contra el educador y campesino indígena, es determinante la solidaridad para conseguir su liberación.
Recordó que organizaciones globales como Amnistía Internacional; personalidades como el obispo Raú