jueves, 26 de septiembre de 2013

Sólo despensas para desplazados en Sinaloa

Sólo despensas para desplazados en Sinaloa
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 27
Culiacán, Sin., 25 de septiembre.
Un año y siete meses después de haber sido desplazados de sus comunidades por la violencia, y a pesar de haber enviado una decena de cartas a los gobiernos municipal, estatal y federal en las que solicitan apoyo para regresar,sólo hemos recibido una despensa por parte de cada uno de ellos.
En una misiva enviada al presidente Enrique Peña Nieto, con fecha del 29 de julio pasado, los desplazados –quienes pidieron anonimato por el temor a represalias de grupos armados y de las autoridades– exponen que no han recibido ayuda del ayuntamiento de Sinaloa ni del gobierno estatal, encabezado por Mario López Valdez.
Explicaron que numerosas familias han emigrado a estados vecinos, entre ellos Sonora, Nayarit y Jalisco.
Muchos de los afectados vivían en Ocurahui, Sierrita de Germán y San José de los Hornos, entre otros poblados. En sus cartas, que han enviado desde febrero de 2012, piden que se instale una base militar en la zona serrana para proteger a la población de los ataques y amenazas de comandos ligados al narcotráfico.
Ya pedimos la intervención del (ex) secretario de la Defensa Nacional (Guillermo Galván Galván) para ver si era posible la instalación de bases militares permanentes en algunas comunidades serranas, con la finalidad de que se diera el regreso de las familias a sus lugares de origen, pero esta (solicitud) nos fue negada por no haber sido hecha por el gobernador (Mario López Valdez), a pesar de que se lo solicitamos el 8 de febrero de 2012.
Los afectados afirman que suman cerca de mil familias afectadas por la violencia en alrededor de 43 comunidades, entre ellas Ocurahui, San José de los Hornos, Sierrita de Germán, Los Laureles y otras ubicadas en la serranía del municipio de Sinaloa.
Sostienen que al menos 30 habitantes de la región han sido asesinados a balazos, entre ellos varias mujeres y menores de edad, y calcularon que suman alrededor de 5 mil familias desplazadas.
Nuestra situación es cada día más difícil pues hay hasta cinco familias que habitan en una sola vivienda por el desempleo, comentan.
De acuerdo con informes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, en la entidad suman alrededor de 30 mil personas desplazada