martes, 24 de septiembre de 2013

Sube a 123 cifra de muertos por el paso de Ingrid yManuel; 59 mil desplazados

Sube a 123 cifra de muertos por el paso de Ingrid yManuel; 59 mil desplazados
Las 68 personas desaparecidas en La Pintada no están incluidas entre los fallecidos: SG
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto visitó de nuevo Guerrero, el estado con mayores daños por las lluvias. Lo acompañan el gobernador Ángel Aguirre y el titular de SG, Miguel Ángel Osorio ChongFoto Presidencia
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 9
Acapulco, Gro., 23 de septiembre.
Hasta ahora han muerto 123 personas a causa de las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel, y 59 mil han sido evacuadas, mientras 39 mil permanecen en albergues, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar el balance más reciente de daños.
Al arribar por la noche a Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la nueva visita es porque Guerrero es el estado con mayores daños por las lluvias en todo el territorio nacional, y participó en la quinta reunión de evaluación en la base naval de la octava Región Militar.
Allí, luego de escuchar el balance de daños más actualizado, afirmó que dio instrucciones a la SG para que designe a funcionarios que auxilien a los gobiernos locales con el fin de que se haga una integración rápida de expedientes y éstos cuenten con la evaluación que la ley exige para disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Hemos encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros, precisamente que están dentro del Fonden. Por eso apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada, lo más rápido posible.
Añadió que eso también conlleva a que los gobiernos locales cumplan con los requisitos que marcan las leyes.
Evaluación de infraestructura
Agregó que ante la contingencia, este martes se publicará en el Diario Oficial de la Federación un decreto que dará a las familias afectadas, y a los mexicanos en general, mayor liquidez en este momento de contingencia, mayor apoyo o que tengan mayor solvencia económica, ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen.
El Ejecutivo recordó que primero se prestó auxilio a la población, se entregaron despensas, y se mantienen los albergues donde se presta el apoyo a los damnificados que no han podido regresar a sus hogares.
Al mismo tiempo se hace evaluación de hogares e infraestructura; a partir de esto empezará la reconstrucción y apoyo a las familias afectadas que puedan recibir apoyos y recuperar bienes materiales que han perdido, de manera equitativa e igualitaria.
Acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Salud, Mercedes Juan; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, entre otros funcionarios federales, así como del gobernador Ángel Aguirre, afirmó que se busca proyectar que Acapulco está en condiciones de satisfacer la demanda de agua potable de su población y los visitantes.
Foto
Campamento de habitantes de las comunidades La Lucerna y Moyotepec, municipio de Malinaltepec, Guerrero, desplazados por los daños sufridos en sus pobladosFoto cortesía Tlachinollan
Para conseguir lo anterior, agregó, entró en operación una obra que se había comprometido y se inauguró ante la emergencia. Se trata del sistema de abastecimiento de agua potable Lomas de Chapultepec, con el que se dotará de mil litros por segundo a la población y se inauguró a 50 por ciento. Se garantiza así el suministro a las colonias afectadas, luego de que se colapsó la red con que se surtían.
A su vez, Osorio Chong, al dar a conocer el balance general, expresó que las tormentas del 13 al 15 de septiembre causaron daños en 26 estados, y el Comité Nacional de Emergencias que agrupa a todas las dependencias ha sesionado de manera permanente, y por primera vez se instala en 28 años.
Añadió que se reportan 33 personas heridas y continúan los trabajos en un censo de personas desaparecidas.
Puntualizó que los 68 reportados como desaparecidos en La Pintada no están incluidos entre las personas muertas.
Destacó que hay miles de viviendas impactadas, con afectaciones menores hasta totalmente destruidas, y se realiza una evaluación estado por estado para conocer las carreteras y los caminos dañados.
Añadió que hasta ayer se habían emitido declaratorias de emergencias para 312 municipios de los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde se encuentra 58 por ciento de las alcaldías afectadas.
Agregó que 25 de cien presas se encuentran por arriba de cien por ciento de su nivel, por lo cual se les vigila, y en todo el país hay mil 178 centros de acopio.
En cuanto a daños a la agricultura, se informó que hay 312 mil hectáreas –de 23 millones– con pérdida total, pero la mayor parte de ellas serán cubiertas por aseguradoras.
Entre la superficie siniestrada hay 103 mil hectáreas de maíz y 52 mil de otros cultivos, además de que en ganadería hay 43 mil animales afectados.
La secretaria Rosario Robles dijo que se han entregado 157 mil despensas y que ya se llegó a la Montaña, a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde se repartieron 30 mil despensas, y admitió que hay comunidades aisladas a las que no se ha podido acceder.
El gobernador Aguirre expresó que pobladores de Tixtla pidieron trato parejo para Acapulco y el resto de los municipios. Este martes Peña Nieto hará un recorrido por ese municipio, donde la laguna se desbordó