viernes, 27 de septiembre de 2013

UAM, respuesta a la necesidad de ampliar la educación superior, señala Muñoz Ledo

UAM, respuesta a la necesidad de ampliar la educación superior, señala Muñoz Ledo
Habrá crisis mayúscula si no se aumenta la matrícula, alerta el rector de la unidad Iztapalapa
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 37
Con una conferencia impartida por Porfirio Muñoz Ledo sobre la concepción de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución celebró su 39 aniversario, en la unidad Iztapalapa, primero de los cinco planteles en abrir sus puertas.
La creación de la UAM fue por la conciencia de que debía expandirse, diversificarse y renovarse la educación superior en el país. Era importante, dado el enorme crecimiento de la zona metropolitana; pensamos que fuera una institución en permanente desarrollo, y así ha sido; prueba de ello es la reciente construcción de la Unidad Lerma, destacó el político.
Recordó que la idea de crear una universidad que descentralizara la enseñanza superior se gestó desde el movimiento estudiantil de 1968, con la firme intención de crear una institución innovadora, con amplia investigación científica, con claro compromiso social y que atendiera la zona metropolitana de la ciudad de México, por lo que en la década de los 70 comenzó la construcción de la UAM.
También subrayó que el reto para el sistema de instrucción superior es su expansión, ante la creciente demanda de espacios, informó la UAM en un comunicado.
Durante el acto conmemorativo, el rector de la UAM Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, advirtió que la universalización de la educación hasta el nivel medio superior representa para la universidad pública una presión, pues si no se toman medidas políticas en el Congreso para ampliar su oferta, en pocos años se vivirá una crisis de grandes proporciones.
Por otro lado, indicó que parte del talento que se forma en las instituciones públicas emigra al extranjero por la falta de empleo. Ante este escenario, cuestionó que los dirigentes políticos no recurren a las universidades para encontrar la solución a los problemas del país