viernes, 27 de septiembre de 2013

Uno de cada 3 partos, de mujeres entre 11 y 19 años, indica Secretaría de Salud

Uno de cada 3 partos, de mujeres entre 11 y 19 años, indica Secretaría de Salud
El gobierno capitalino es el único que reparte todos los métodos de anticoncepción
Buscan que el sector femenino sea el promotor de nuevas conductas sanitarias
Foto
La educación es la única vacuna para reducir los embarazos no deseados, indicó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. En la imagen, una joven recibe atención en un albergue para madres adolescentesFoto José Carlo González
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 35
En uno de cada tres partos que se atendieron en el Distrito Federal durante 2012 la madre tenía entre 11 y 19 años de edad, lo que implica un llamado de alerta para trabajar en el tema de la responsabilidad sexual entre adolescentes.
Así lo expresó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, al ser entrevistado luego de la presentación del programa Mujeres Unidas por la Salud (Musa).
Al celebrarse ayer el Día Mundial de la Prevención de Embarazos no deseados en adolescentes, el funcionario destacó que el gobierno de la ciudad de México es el único que reparte todos los métodos anticonceptivos que hay en el mercado, entonces el llamado es que nadie se embarace si no lo desea.
Sin embargo, expresó que “las madres deben hablar con las jóvenes y decirles: ‘hijita, cuando tengas el deseo y la decisión de tener sexo, hazlo con responsabilidad’, porque se expone a tener un embarazo no deseado que le va a cambiar la vida o a contraer infecciones de trasmisión sexual”.
Tras dar el banderazo de salida al programa Musa, hizo un llamado a que hagamos conciencia de la responsabilidad y lo crítico que es el que una mujer se embarace cuando no lo desea, sobre todo en una edad entre 12 y 14 años, lo cual es algo que no debemos tolerar ni permitir.
Refirió que el Gobierno del Distrito Federal seguirá trabajando en el tema, pese a los esfuerzos ya realizados como los programas Cuídate y Úsalo, en los cuales se ha dado difusión a los diferentes métodos anticonceptivos existentes.
Asimismo, detalló que próximamente la secretaría a su cargo lanzará un millón de ejemplares de un libro sobre salud sexual y reproductiva; lo que queremos es educar, ya que es la única vacuna para reducir los embarazos no deseados en adolescentes.
Mujeres por la salud
Debido a que las mujeres pueden ser el pilar de un cambio en el estilo de vida de los capitalinos, mediante capacitación y orientación a madres y jefas de familia –que constituyen la principal fuente de educación para los hijos–, se buscará que se conviertan en promotoras de la modificación de conductas en diversos ámbitos de la salud.
Lo anterior es la premisa del programa Mujeres Unidas por la Salud (Musa), presentado por el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.
En la presentación, realizada en el Teatro de la Ciudad de México, explicó que será a través de cursos, talleres y exposiciones que se buscará convertir a la mujer en catalizadora de los mensajes de salud para su familia y su comunidad.
Alimentación saludable, activación física, adicciones, salud sexual y reproductiva, así como higiene bucodental y cáncer, son algunos de los temas en que las mujeres podrán ser capacitadas.
En los 220 centros de salud de la ciudad de México se llevará a cabo el reclutamiento de las musas, donde se les otorgará toda la información referente a horarios y sedes de las diferentes actividades.
Se prevé que en los próximos tres meses se capaciten en total a 160 mil mujeres, 10 mil en cada una de las 16 delegaciones de la capital