viernes, 6 de septiembre de 2013

Violaron autoridades la libertad de expresión en los disturbios, acusa AI

Violaron autoridades la libertad de expresión en los disturbios, acusa AI
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 39
Amnistía Internacional (AI) criticó que durante las refriegas del pasado 1° de septiembre hayan sido detenidos dos reporteros independientes, con lo que se violó, entre otros derechos, la libertad de expresión.
El organismo internacional manifestó su preocupación por la aprehensión y procesamiento de los periodistas Gustavo Ruiz Lizárraga, de la Agencia SubVersiones, y Pável Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios, quienes cubrían los disturbios del 1° de septiembre, ya que ambos han sido consignados por varios delitos como ultrajes y resistencia a la autoridad.
“Estas detenciones podrían constituir represalias de parte de las autoridades por el trabajo legítimo que realizaban con el objetivo de documentar e informar sobre el operativo policial. Las autoridades del Distrito Federal estarían violando el derecho a la libertad de expresión y a un juicio justo fundado en la presunción de inocencia y el debido proceso.”
En una declaración pública, AI resaltó que existen evidencias (un video y un testigos) para afirmar que ambosrealizaban actividades periodísticas legítimas al filmar la detención de manifestantes por parte de la policía.
Lamentó que el Ministerio Público los ha procesado y un juez ha fijado una fianza al parecer desproporcionadamente alta (126 mil pesos) con relación a los delitos imputados. Esto podría implicar que los dos permanecerán detenidos de manera prolongada.
Es de igual preocupación el retraso de varias horas entre la detención de los dos periodistas y su presentación ante agencias del Ministerio Público que se encuentran lejos del lugar de los hechos sin justificación. La evidencia de retraso indebido e irregularidades en las presentaciones ante el Ministerio Público parece haber sido ignorada por el Poder Judicial.
AI subrayó que es esencial que las autoridades capitalinas garanticen el respeto por el trabajo informativo de todas y todos los periodistas y que el sistema de justicia no se preste para a detener y procesar a personas sin motivos legítimos