jueves, 17 de octubre de 2013

Acto de justicia a los habitantes de la ciudad, crear el fondo de capitalidad e incorporarla al FAIS

Acto de justicia a los habitantes de la ciudad, crear el fondo de capitalidad e incorporarla al FAIS
Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 33
Funcionarios del gobierno capitalino, legisladores locales y federales, así como jefes delegacionales, afirmaron que la creación del fondo de capitalidad y la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) son un acto de justicia a los derechos de los habitantes de esta ciudad que les había sido negado y por los que la izquierda venía luchando desde hace mucho tiempo.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, dijo que el fondo de capitalidad no es un reconocimiento para el gobierno de la ciudad, sino para sus habitantes, que por muchos años han contribuido para que la capital del país funcione como sede de los poderes de la República.
El funcionario explicó que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su estrategia para esta negociación con el gobierno federal y el Poder Legislativo federal fue quetodo cambio que implique la reforma hacendaria tiene que ser para mejorar, y se logró, no sólo para la ciudad de México, sino también para los estados con la creación del fondo de compensación de ingresos coordinados.
El titular de la Tesorería capitalina, Emilio Barriga Delgado, afirmó que el fondo de capitalidad y la inclusión al FAIS son hechos históricos para la ciudad, ya que su exclusión de éste último significó privarlo de un acumulado de más de 10 mil millones de pesos, mientras la capitalidad significa una carga anual para los ingresos de la ciudad estimada en 7 mil 500 millones de pesos.
Afirmó que el fondo de capitalidadno es una ocurrencia del gobierno de la ciudad, ya que se aplica a capitales de varios países como Moscú, Madrid, Berlín y Brasilia, entre otras.
Los diputados del PRD Fernando Cuéllar (federal) y Manuel Granados y Víctor Hugo Lobo (locales), así como el senador Mario Delgado reconocieron las gestiones de Mancera Espinosa por el éxito de esta negociación, y alertaron contra las mentiras y verdades a medias del PAN, pues no es moneda de cambio ni significa un “trato preferencial para el DF.
Gracias a esta negociación podemos contar con instrumentos sólidos para fortalecer la economía de la ciudad y del país, en la medida en que el DF es el principal motor del desarrollo nacional, señalo Granados, quien resaltó el haber logrado que se respeten además los programas para adultos mayores de los estados y la capital.
También los delegados de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo se congratularon por estos acuerdos, ya que la inclusión del DF en el FAIS les significará un ingreso de alrededor de 800 millones de pesos. Ya era hora de que la Federación volteara a ver a la ciudad, señaló el titular de la primera, Alejandro Fernández