jueves, 3 de octubre de 2013

Acuerdan jueces federales incorporar la perspectiva de género en sentencias

Acuerdan jueces federales incorporar la perspectiva de género en sentencias
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 42
Como instrumento idóneo para cambiar las prácticas discriminatorias y desincentivar toda política pública que pueda tener impacto sobre las mujeres en ese sentido, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se comprometieron a incorporar en sus sentencias la perspectiva de género.
Como parte de las conclusiones a que arribaron juzgadores federales durante el segundo congreso nacional Juzgar con perspectiva de género, diálogos por la igualdad de género, convocado por el Consejo de la Judicatura Federal, coincidieron en que las sentencias de los jueces deben pronunciarse garantizando el pleno equilibrio y equidad entre las partes sujetas a controversia.
En la mesa de trabajo Las mujeres en el derecho penal se hizo un llamado a que los impartidores de justicia federales se sensibilicen para juzgar con perspectiva de género, es decir, que en el conflicto, controversia o proceso penal se identifique la existencia de discriminación, desigualdad o violencia contra la mujer.
También se destacó el grado de sensibilidad alcanzado por la justicia federal, el cual debe reconocerse por los beneficios concretos para este sector de la población, que tradicionalmente se ha visto desamparado legal y judicialmente.
Los jueces y magistrados concluyeron en dicha mesa que los integrantes del PJF están trabajando de lleno en el nuevo paradigma surgido con motivo de las reformas constitucionales de junio de 2011 y de las consecuencias derivadas del caso Radilla Pacheco, en beneficio de los justiciables, que ahora tienen mayores posibilidades para que sus asuntos sean resueltos con perspectiva de género.
En la mesa Las mujeres y el derecho laboral, se subrayó que el PJF tiene la obligación de incorporar en sus sentencias la perspectiva de género como instrumento idóneo para cambiar las prácticas discriminatorias.
Para ello se requiere asumir una postura de sensibilización por los juzgadores en los aspectos de igualdad de género, así como tener amplio conocimiento de la sociedad en la que desempeñan su labor jurisdiccional