jueves, 10 de octubre de 2013

Acuerdan SME y Gobernación plan para la jubilación de 1,400 electricistas

Acuerdan SME y Gobernación plan para la jubilación de 1,400 electricistas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 41
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron ayer un memorando de entendimiento para un plan de jubilación de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes al grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia. El plan será sometido mañana a consideración de la asamblea del SME, justo al cumplirse cuatro años del cierre de LFC, por un decreto del ex presidente Felipe Calderón.
El plan es producto de una mesa de negociación instalada por las partes en julio pasado (La Jornada 6/7/13); en los próximos días se firmaría el acuerdo marco, cuyos anexos contienen la operatividad del mismo, así como la aceptación de que cada trabajador signará un convenio particular según su antigüedad y salario registrado al 10 de octubre de 2009.
El documento contiene también los mecanismos financieros que habrán de operarse para fondear las pensiones de manera vitalicia.
Según el memorando, este fondo sería construido con las aportaciones de los electricistas durante su vida laboral en LFC, y de acuerdo con el dirigente del SME, Martín Esparza, también habrá erogaciones gubernamentales.
El líder sindical aseveró que con base en los cálculos iniciales, la cuota de jubilación sería de 500 pesos diarios (lo que resulta en 21 millones de pesos mensuales para cubrir las pensiones de los mil 400 trabajadores).
Si la asamblea sindical aprueba el punto de las jubilaciones, estarían cubiertas dos de las tres demandas de esta organización: la liberación de sus compañeros presos y un esquema de retiro; quedaría pendiente la reinstalación de los empleados en resistencia. Aún no hay plazo para la eventual recontratación de los 16 mil 599 trabajadores que permanecen en esa condición, pero si se descuentan los mil 400 jubilados, la siguiente fase de negociación sería para dar empleo a poco más de 15 mil electricistas.
Esparza manifestó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado así sureconocimiento pleno al SME, con lo que muestra voluntad política para resolver el conflicto”.
Por el gobierno federal firmó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nav