miércoles, 23 de octubre de 2013

Acusan en EU a ex esposa de Vicente Fox de lavar dinero

Acusan en EU a ex esposa de Vicente Fox de lavar dinero
Trabajan para el cártel del Milenio, dice fiscal de El Paso, Texas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 21
Ciudad Juárez, Chih., 22 de octubre.
El abogado de origen mexicano Marco Antonio Delgado Licón fue presentado ante un juzgado federal de El Paso, Texas, acusado de lavar 600 millones de dólares para el cártel del Milenio. En el expediente involucró a su pareja sentimental: Lilián de la Concha, anterior esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada.
En la presentación del caso para aportar pruebas y esperar que el juez fije fecha para el juicio formal, la fiscal federal asignada, Debra Kanof, informó que interceptaron correos electrónicos en español de Lilián de la Concha, en los cuales ella hablaba en clave sobre el lavado.
Uno de los emails que envió De la Concha a Delgado fue presentado como parte de las pruebas. En éste expresa:Querido, en relación con las galletas de las chicas scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana, porque ahora, en lugar de 300, tienen 500 en las bodegas, y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar a 600 o más.
Kanof explicó que la investigación contra el acusado se inició en 2007, cuando agentes estadunidenses decomisaron en Atlanta un millón de dólares a Víctor Pimentel, quien llevaba el dinero del cártel del Milenio, ligado con el de Sinaloa.
Las claves
Aseguró que hablar de caja de galletassignificaba un millón de dólares, yescuelas eran cuentas bancarias y ubicaciones geográficas. Asimismo, condonaciones se refería a ingresos por drogas.
Dijo que poseen más correos de ambos, en los cuales hablan de constructoras, siderúrgicas y otros negocios. Además, Víctor Pimentel, testigo principal contra la pareja, declaró ante las autoridades estadunideneses:No somos tontos. Nunca hicimos negocios con acero ni galletas. Sólo teníamos un negocio con esas personas y era el de dinero de actividades ilícitas.
Foto
Lilián de la Concha
Foto Guillermo Perea/Cuartoscuro
La fiscal indicó que De la Concha intercambió información con Francisco Ramírez Acuña, a quien envió correos cuando fue secretario de Gobernación (en el sexenio de Felipe Calderón), para pedirle que contratara a Delgado Licón como representante del gobierno para mejorar la imagen de México en Estados Unidos.
Según ella, Pimentel dijo que la ex esposa de Fox Quesada también solicitó que se nombrara a su primo (no dio el nombre) jefe de aduanas en el poblado de Palomas de Villa, Chihuahua, frontera con Columbus, Nuevo México.
Durante la presentación del caso, entre el lunes y hoy, Debra Kanof aseveró que Delgado se reunió en la ciudad de México con Lilián de la Concha, con quien tenía una relación sentimental. En la plática se pusieron de acuerdo sobre los 600 millones de dólares y de que Delgado Licón recibiría 5 por ciento del dinero blanqueado.
Ray Velarde, abogado de Víctor Pimentel, aceptó que hubo una reunión,pero fue para aprovechar los conocimientos en energía y derecho internacional del acusado, no para ponerse de acuerdo para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.
Sin embargo, las autoridades estadunidenses aseguraron que Delgado se asoció de manera ilícita para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas entre julio de 2007 y diciembre de 2008. Fue detenido este año y está internado en un penal del condado de El Paso.
Finalmente, el juez federal de El Paso, David Briones, suspendió la audiencia y dijo que el testimonio de Pimentel y el turno de la defensa para interrogarlo se reanudará este miércoles