martes, 22 de octubre de 2013

Advierte la Policía Federal sobre amenaza cibernética para extorsionar a empresarios

Advierte la Policía Federal sobre amenaza cibernética para extorsionar a empresarios
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 19
La Policía Federal (PF) advirtió a los empresarios y usuarios de Internet en general para que tengan cuidado con una amenaza cibernética que se caracteriza por afectar a los equipos de cómputo de las compañías.
Mediante un comunicado, la Dirección de Policía Cibernética de la PF precisó que el virus es implementado por defraudadores para extorsionar a los dueños de estas compañías.
La amenaza cibernética se denominaAnti-child porn spam protection 2.0, y se trata de un intruso operado a distancia por defraudadores, quienes ingresan a los equipos mediante una función que se identifica como Escritorio Remoto.
La PF indicó que una vez que el intruso cibernético consigue el acceso al equipo de cómputo de alguna compañía, procede a deshabilitar los programas antivirus que se hayan instalado, después se infecta el equipo y se encripta la información, colocando una leyenda en un correo electrónico, donde se exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos.
Según se informó en el comunicado, los delincuentes que diseñaron este virus atacan principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos.
Datos irrecuperables
La autoridad policiaca advirtió también que en cada infección se ocupan parámetros distintos, por lo que no es posible recuperar la información perdida. Así, pidió a los usuarios mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus.
También recomendó evitar la exposición del escritorio remoto a Internet o mantenerlo deshabilitado; crear respaldos regulares de la información importante que almacena en las computadoras; también se recomienda establecer canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales (VPN); se recomienda el uso de contraseñas seguras en los programas, para evitar que la amenaza ejecute cambios en su configuración y deshabilitar cuentas de usuario que no se encuentren en uso