lunes, 7 de octubre de 2013

Alcalde michoacano cumple dos días en huelga de hambre junto al Senado

Alcalde michoacano cumple dos días en huelga de hambre junto al Senado
De cada 100 pesos que se recaudan en el país, sólo cuatro se destinan a los ayuntamientos
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 23
El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, cumplió ayer 48 horas en una huelga de hambre por tiempo indefinido, en protesta por la grave situación que pasan la mayoría de los municipios en el país, así como en demanda de atención a una agenda mínima de 16 puntos que satisfaga las necesidades ciudadanas municipales.
Instalado en una tienda de campaña en el parque Luis Pasteur, a un costado del Senado, el edil michoacano dijo que haber tomado esta medida se debe a la crisis y al abandono en que están la gran mayoría de los municipios, que pasan por una parálisis y quiebra financiera, circunstancia que les impide atender de manera eficiente los servicios públicos y la seguridad pública que reclaman los ciudadanos.
Explicó que actualmente por cada cien pesos que se recaudan en el país, sólo 4 son entregados a los municipios, mientras la Federación se queda con 80 y los estados con 16, situación que resulta ya insostenible.
López Mendoza, del Partido del Trabajo, dijo que lo mínimo que se pide es que inicialmente se entreguen a los municipios 10 pesos por cada cien pesos recaudados, aunque señaló que en otros países con desarrollo similar al de México, como Chile y Brasil, la cuota rebasa 30 pesos.
Afirmó que en breve, por medio de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), entregará al presidente Enrique Peña Nieto una carta con los 16 puntos de la agenda, los cuales, dijo, buscan dar viabilidad y modernidad al modelo municipal.
Este domingo recibió el apoyo de la delegada en Magdalena Contreras y presidenta en turno de la Conamm, Leticia Quezada, quien informó que hoy lunes a las 14 horas se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar varios temas, entre ellos el del edil en huelga de hambre.
Quezada denunció que aunque en el gobierno federal hay apertura para abordar temas de la agenda municipalista, en la Cámara de Diputados priva un abierto desinterés para atender los problemas financieros municipales.
La también presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México –que agrupa principalmente a alcaldes de filiación perredista– señaló la urgencia de fortalecer las finanzas de los municipios, pues, dijo este es el primer contacto de los ciudadanos con sus autoridades.
Dijo que los planteamientos en la agenda municipal incluyen resolver de fondo el problema de las finanzas con mayores facultades racaudatorias, pero también con compromisos de transparencia y rendición de cuentas