sábado, 26 de octubre de 2013

Amenaza la hambruna a poblados de Guerrero afectados por Manuel

Amenaza la hambruna a poblados de Guerrero afectados por Manuel
Foto
Habitantes afectados por la tormenta tropical Manuel bloquearon ayer la avenida Miguel Alemán a la altura del parque Papagayo, en Acapulco, para exigir la entrega de un bono que, dicen, prometió el presidente Enrique Peña NietoFoto Javier Verdin
Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 25
El secretario de Asuntos Indígenas de Guerrero, Filemón Navarro Aguilar, reconoció que si no son atendidas las demandas de las comunidades indígenas azotadas por la tormenta tropical Manuelpudiera presentarse una situación de hambruna, por eso ya estamos trabajando.
El funcionario deslindó a la administración del perredista Ángel Aguirre Rivero de la falta de apoyos en la región de la Montaña, como lo denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, pues, dijo, el apoyo lo entrega directamente el Ejército Mexicano.
En entrevista en Chilpancingo, explicó que son los soldados los encargados de entregar víveres a los damnificados para evitar que se utilicen con fines políticos. Justificó que hay comunidades en donde el acceso no se ha restablecido, pues los caminos están muy dañados, y eso impide que llegue la ayuda.
Subrayó que por los aguaceros deManuel se perdieron las cosechas de maíz: Si no atendemos esta emergencia podría haber escasez de granos básicos, y llegar a la hambruna.
Navarro Aguilar admitió que unos 40 poblados de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, y Acatepec, se encuentran todavía incomunicadas.
En Acapulco, un centenar de habitantes de colonias de la periferia bloquearon durante cuatro horas la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del asta bandera, en protesta porque las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, adaptadas en el parque Papagayo, se encuentran cerradas, cuando el jueves les prometieron que ahora sí les entregarían las tarjetas para adquirir enseres domésticos.
No nos han dado nada, para mí esto es una burla, no hay ninguna dependencia que nos dé una respuesta, se quejó Pedro Santos Cruz, vecino del Arenal