viernes, 25 de octubre de 2013

Anomalías por $250 millones en Aguascalientes

Anomalías por $250 millones en Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 34
Aguascalientes, Ags., 24 de octubre.
El Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (Fiade), el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, así como la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones incurrieron en irregularidades por más de 250 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012, dio a conocer el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local.
De acuerdo con el dictamen, del cualLa Jornada posee una copia, el Fiade usó 120 millones de pesos para un libramiento carretero que está inconcluso, por lo que el OSF solicitó al fideicomiso comprobar las acciones realizadas, o de lo contrario, reintegrar los recurso.
El OSF acotó que el Fiade no recuperó 16 millones de pesos de un crédito de 98 millones que otorgó al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, que opera el estadio Victoria, sede del equipo Rayos del Necaxa, que debió pagarse a más tardar en noviembre de 2010, por lo cual se inició un juicio civil.
Agregó que el Fiade tampoco cobró siete millones de pesos de un crédito de 10 millones otorgado en 2009 a la empresa Canana Holdings, propiedad de los actores Diego Luna y Gael García, que debió pagarse en 2011.
La auditoría del congreso estatal también reclama al Instituto de Servicios de Salud 36 millones 798 mil 395.90 pesos entregados para la compra de medicamentos, materiales de curación y otros insumos, recursos que no se ejercieron para ese fin.
El pleno de la 61 Legislatura local someterá este dictamen a votación el viernes, en sesión extraordinaria