jueves, 24 de octubre de 2013

Arranca el SNTE una jornada de afiliación masiva y credencialización

Arranca el SNTE una jornada de afiliación masiva y credencialización
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 18
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una Jornada Nacional de Afiliación Masiva y un Programa Nacional de Credencialización, estrategias con las que otorgará a sus agremiados diversos beneficios como el otorgamiento de créditos.
En medio de las críticas que ha afrontado por los maestros disidentes en relación con la inactividad para defender los derechos laborales de sus integrantes frente a la reforma educativa, el SNTE anunció estas medidas que tienen el propósito, según dijo, deconsolidar el sentido de pertenencia al sindicato y entregar a los maestros unaidentificación única en todo el país.
Dicha jornada comenzó ayer y concluirá el próximo 31 de octubre. Para ello los profesores deberán llenar un formato de registro en el que manifiestan que son trabajadores de la educación y que es su voluntad es ejercer mi libertad sindical afiliándome al SNTE, y así acceder a todos los beneficios, derechos y obligaciones que de esto derive. Este documento en el que se pide el RFC de los mentores será entregado a las secciones sindicales.
En un comunicado informó que durante una reunión de trabajo a la que fueron convocados los representantes de los órganos nacionales de gobierno se entregaron nueve manuales para establecer una normatividad más clara sobre el manejo del patrimonio sindical que regulará los procesos internos de compras, contratación y fondo revolvente, entre otros asuntos financieros y administrativos.
Sin embargo, no dio a conocer el contenido de dichos documentos para hacer transparente el uso de los recursos de la organización sindical. La ausencia de rendición de cuentas del sindicato en los manejos del dinero ha sido una de las más insistentes críticas que ha tenido esa organización.
En los tiempos de la entonces lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se prometió que habría claridad en los recursos del SNTE, pero nunca se cumplió con tal anuncio.
El sindicato también nombrará aembajadores y establecerá mecanismos para tener una mayor vinculación con los padres de familia, apuntó