sábado, 19 de octubre de 2013

Arranca GDF campaña de salud para ancianos

Arranca GDF campaña de salud para ancianos
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 32
La próxima semana el Gobierno del Distrito Federal arrancará una campaña de salud dirigida a los ancianos, durante la cual podrán vacunarse contra la influenza y practicarse estudios de laboratorio en todos los Centro de Salud de esta ciudad, adelantó la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAM-DF), Rocío Bárcena Molina.
En el marco de la entrega de 369 tarjetas de la pensión alimentaria Nueva Vida a los 68 años a habitantes de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, recordó que en la ciudad de México los adultos mayores que no cuentan con seguro social o algún servicio médico, tienen garantizado su derecho a la salud.
Todas las personas mayores pueden asistir de manera gratuita a los centros de salud y a los hospitales de la Secretaría de Salud para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.
Ante las cientos de personas reunidas en la explanada delegacional de Tláhuac, Bárcena Molina remarcó que para el Gobierno del DF lo más importante es que cuiden su salud y apoyen al IAAM-DF en la tarea de trabajar por el envejecimiento activo.
Informó que del 5 de diciembre de 2012 a la fecha, las educadoras del IAAM-DF han realizado un millón 200 mil visitas a derechohabientes de este programa para constatar que se encuentran bien, que no son maltratados, que no están enfermos o apoyarlos en caso de que lo requieran.
Mientras que los doctores del instituto han hecho 30 mil visitas médicas a las personas que no pueden trasladarse para recibir los servicios en centros de salud y hospitales y viven en condiciones de vulnerabilidad.
Sobre la tarjeta de la pensión que se les entregó, la directora del IAAM-DF les dijo que al terminar la ceremonia podían utilizarla ya en los centros comerciales. El monto es de 971.40 pesos que los días primeros de cada mes estarán depositados. A partir de las 6 de la mañana del primer día de cada mes, ustedes podrán realizar sus compras con la certeza de que el depósito está ahí, porque así lo hemos hecho desde hace 12 años, que este programa existe en la ciudad de México.
Rocío Bárcena recordó que el DF tiene 8 millones 800 mil habitantes y de esos más de un millón 13 mil son adultos mayores de 60 años. Y de estos últimos, 480 mil personas de 68 años y más reciben esta pensión como derecho, concluyó