viernes, 18 de octubre de 2013

Aspiran 29 personas a la presidencia de la CDHDF

Aspiran 29 personas a la presidencia de la CDHDF
Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 38
Al concluir el plazo para que las organizaciones de la sociedad civil, colegios, academias e institutos vinculados con la promoción y defensa de los derechos humanos entregara a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las propuestas paraombudsman capitalino, se registraron 29 candidatos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo (CDH-ALDF), Dinorah Pizano Osorio, informó que la lista será depurada, ya que no todos cumplieron con los requisitos de la convocatoria y no hay periodo para subsanar omisiones.
El sábado, la CDH-ALDF deberá publicar la lista de quienes continuarán en la siguiente etapa del proceso que consiste en recabar opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, previo a la fase de entrevistas.
En la lista aparecen 4 nombres vinculados a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quienes de hecho se separaron de sus funciones aun cuando la ley no establece que deban renunciar, pero así lo decidieron para dar certeza, transparencia y equidad, así como certidumbre de que el funcionamiento y trabajo del organismo se mantendrá independiente del proceso de la ALDF.
Ellos son el Consultor General Jurídico, Fernando Coronado Franco, y el tercer visitador, José Antonio Guevara, quienes presentaron su renuncia ante el organismo, en tanto que los consejeros Manuel Fuentes Muñiz y José Luis Caballero Ochoa, solicitaron se les dispense de ser convocados a las próximas reuniones de dicho órgano de dirección.
Competirán por segunda ocasión por la presidencia de la CDHDF Ricardo Hernández Forcada, María del Pilar Sotomayor Gómez, Armando Hernández Cruz y Édgar Cortez Morales.
Se registraron también Eugenia del Carmen Diez Hidalgo quien es integrante del consejo consultivo de la CNDH y María Alejandra Nuño, quien fue visitadora de la CDHDF en la pasada administración.
En la lista, aparecen algunos que inclusive fueron diputados de la ALDF en pasadas legislaturas, es el caso de Salvador Abascal Carranza por el PAN, quien ha ocupado inclusive cargos de dirección en ese partido, así como Rafael Luna Aviso, por el PRI y quien contendió nuevamente por una diputación local en 2009 por el PRD, al igual que Alfredo Rojas Díaz Duran, otro de los inscritos en el proceso, quien lo hizo por el entonces partido Convergencia.
En los requisitos de la convocatoria las organizaciones debieron entregar una carta de anuencia de su propuesta, su currícula, copia de credencial del IFE, carta de declaración bajo protesta de decir verdad que no ha sido condenado por delito intencional o doloso y de no haber desempeñado cargo en la administración pública local en los últimos 2 años, además de cumplir con los requisitos de elegibilidad que señala la misma ley de la CDHDF