jueves, 10 de octubre de 2013

Ataca GDF casos de obesidad con cirugía bariátrica

Ataca GDF casos de obesidad con cirugía bariátrica
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 39
En los pasados tres años, el sistema de salud del Distrito Federal realizó 780 cirugías bariátricas de manera gratuita –los precios oscilan entre 150 mil y 300 mil pesos–, como parte de las acciones para combatir la obesidad.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la ampliación del hospital Rubén Leñero, lo que permitirá incrementar la atención en esta materia hasta un 60 por ciento, y de esta manera disminuir la espera, que es de dos años, en promedio, para someterse a esa operación.
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, explicó que son dos tipos de cirugías que se practican: el bypassgástrico, que consiste en realizar un corte en el estómago para crear una pequeña bolsa gástrica, de entre 10 y 30 centímetros, que hará las veces de estómago, y la manga gástrica, con la que se disminuye el tamaño del estómago hasta 70 por ciento.
Señaló que se pretende realizar entre 120 y 150 operaciones tan sólo en el hospital general de la delegación Tláhuac, en beneficio de personas de escasos recursos, a quienes los tratamientos médicos y nutricionales no les son suficientes.
En un acto realizado en el citado nosocomio, Mancera Espinosa destacó que no se trata de un asunto de estética, sino de una enfermedad que afecta la calidad de vida, crea problemas de autoestima y puede ocasionar padecimientos más graves, como diabetes, que puede costar hasta la vida.
Más acciones
Por la mañana, en la Sala de Armas de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, el jefe de Gobierno del Distrito Federal entregó mil 529 becas a estudiantes de los niveles básico y medio superior, acto en el que se comprometió a invertir más en educación y a cuidar los recursos, pues, afirmó, no vamos a permitir desviaciones.
Destacó que como parte de las acciones de la política de gobierno Capital Social, su administración continuará trabajando en dar más y mejor nutrición a los niños de la ciudad, con programas como SaludArte, que con el esquema de escuelas de jornada ampliada, además de dar alimentación, inculca entre los infantes hábitos de higiene y les proporciona una formación cultural y artística.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que con la entrega de becas como éstas, que consisten en apoyos económicos de entre 787 y 832 pesos, se avanza en el respeto a los derechos de los niños, lo que garantiza que éstos no abandonen sus estudios, además de que se contribuye a la economía familiar