martes, 8 de octubre de 2013

Atacan con gas pimienta reunión de la comunidad gay en Durango

Atacan con gas pimienta reunión de la comunidad gay en Durango
Saul Maldonado y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 29
Un grupo arrojó gas pimienta en un teatro de la capital de Durango donde se efectuaba una reunión de la comunidad lésbica-gay. El activista Ezequiel García señaló que desde que entró al Congreso local una propuesta para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo han surgido muestras de homofobia y grupos religiosos radicales que estánsembrando el odio.
El domingo por la noche, más de 600 personas se encontraban en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social en el certamen anual Señorita Gay Durango, cuando varios jóvenes irrumpieron y arrojaron el gas.
Los asistentes salieron de inmediato, con los ojos irritados. En el teatro no sólo estaban integrantes de la comunidad lésbica-gay, sino también sus familiares, incluidos niños.
Ezequiel García, también líder de la comunidad lésbica-gay y regidor del ayuntamiento de Durango, recordó que el diputado local perredista Israel Soto Peña presentó hace dos semanas una propuesta legislativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
Las autoridades locales no han iniciado investigación alguna con el argumento de que no se presentaron denuncias penales.
Jalisco: sí a uniones homosexuales, no a la adopción
El gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, se manifestó ayer en Guadalajara por mantener la figura de matrimonio entre hombre y mujer estipulada en el Código Civil de Jalisco y no permitir que parejas homosexuales adopten hijos, pero dijo estar a favor de la iniciativa de Ley de Libre Convivencia que se discute en el Congreso del estado y que abriría la puerta para las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.
Entrevistado luego de una gira por Ahualulco del Mercado, donde entregó apoyos a productores, el mandatario aseveró: No estoy a favor de cambiar la figura del matrimonio tal y como se encuentra, y tampoco estaré a favor de las adopciones. Creo que debemos ir madurando. Estoy a favor de que se respete el derecho de cada persona. Si dos o más deciden vivir bajo el mismo techo debe haber una figura que les garantice protección jurídica en función de los tratados internacionales y de la propia Constitución.
La iniciativa, propuesta por la fracción parlamentaria local del Partido de la Revolución Democrática, ha dividido a la legislatura local. El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano han declarado que votarán contra la iniciativa, mientras el Partido Revolucionario Institucional ha votado en comisiones contra los dictámenes hechos por los panistas, que rechazan la propuesta.
La libre convivencia sería un acto jurídico que involucraría a dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, que establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua