martes, 22 de octubre de 2013

Aureoles presionó a diputados a votar a favor de cambios fiscales, admite

Aureoles presionó a diputados a votar a favor de cambios fiscales, admite
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 7
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, admitió que presionó a integrantes de su bancada para que votaran en favor de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y que el dictamen de la Comisión de Hacienda fuera respaldado por unanimidad.
Se me hacía muy sensato que si tres diputados del PRD se subieron a hablar en favor, sería una contradicción que luego hablara otro en contra.
El domingo, este diario publicó una entrevista con la vicepresidenta de la mesa directiva, la perredista Aleida Alavez Ruiz, quien señaló que Aureoles impidió al diputado Uriel Flores Aguayo subir a la tribuna para rechazar las nuevas cargas tributarias, aunque ya lo había registrado en la lista de oradores.
Ayer, en conferencia de prensa, Aureoles dijo que muy comedidamentepidió a Flores Aguayo desistir de hablar en contra, porque nos veríamos mal si lo hacía, pero yo no puedo obligar a nadie. Fue una reflexión que le hice.
En entrevista telefónica, Uriel Flores dijo que más que una petición, recibió comentarios sobre las posturas en favor y en contra del paquete fiscal, y optó por que la postura fuera presentada por Javier Orihuela García.
Llegado el punto (de la intervención en tribuna), por las prisas, no tenía la fundamentación completa. Sentí cierta desventaja e inseguridad y le cedí el lugar a Orihuela. Lamentablemente él salió (del salón) y se le pasó el turno. El lugar se iba a ocupar. De que alguien hablara en contra lo iba a hacer, aunque necesariamente no fuera yo, expuso.
¿Cuántos votaron en contra?
Aureoles defendió que si más de 80 por ciento (72 votos) de los integrantes de la bancada respaldaron el paquete fiscal,teóricamente debíamos sujetarnos todos a la postura del grupo. ¿Cuántos votaron en contra? Veinte.
El jueves, 22 perredistas rechazaron el dictamen y se registró una abstención. Señaló que esos legisladores curiosamente defendieron con el PAN y los intereses de la clientela de ese partido. Lo que sorprende es por qué algunos diputados (del PRD) también defienden que se mantengan las cosas como están.
Según el ex candidato al gobierno de Michoacán, la pregunta a quienes votaron contra el paquete fiscal es por qué coinciden con el PAN en mantener el régimen de consolidación fiscal, que no se grave a las mineras, a la bolsa, que no haya pensión para adultos mayores de 65 años y seguro de desempleo, o los impuestos a la comida chatarra.
Exigió a sus compañeros, así como al ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aclarar si están contra el fondo de capitalidad y de que el Distrito Federal sea incluido en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. “Que lo digan y no disfracen el discurso de que están en contra de la propuesta de Peña Nieto. Y espero que aunque sea un poquito de esto que digo lo publique La Jornada