lunes, 21 de octubre de 2013

Bajan 2.9% obesidad y sobrepeso en los comedores de la Sedeso-DF

Bajan 2.9% obesidad y sobrepeso en los comedores de la Sedeso-DF
Se suprimió el azúcar y se minimizó el uso de sal en los menús elaborados por el IASIS
El dato, tras una evaluación a los asistentes de escasos recursos
51.1% padecían alguno
Foto
Comedor comunitario en la colonia DoctoresFoto María Luisa Severiano
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 31
Entre los asistentes a los comedores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), la obesidad y el sobrepreso han disminuido 2.9 por ciento, pues se suprimió de los menús el azúcar y se minimizaron los niveles de sal. Este dato arrojó una evaluación nutricional, informó la dependencia.
La Sedeso destacó que se midió el impacto de la dotación de alimento gratuito –el cual es preparado y distribuido por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) a los 60 comedores públicos– mediante la evaluación alimenticia y nutricional de una muestra representativa de la población beneficiaria de este programa de la administración local.
El estudio comenzó en mayo pasado, mes en el que se detectó que 51.1 por ciento de los asistentes padecía alguno de los dos problemas de salud antes mencionados; sin embargo, para agosto, el porcentaje había disminuido a 48.2 por ciento, es decir, 2.9 por ciento menos, ya que con los resultados de la evaluación se restructuraron los menús para lograr contenidos con mayor valor nutritivo, para ello se suprimió el azúcar y se minimizaron los niveles de sal, informó la Secretaría de Desarrollo Social capitalina en un comunicado de prensa.
La ingesta de alimentos sanos debe cubrir entre 20 y 30 por ciento de los requerimientos nutricionales al día, señaló la dependencia tras destacar que las personas que asisten a los comedores públicos pueden consumir como mínimo 30 por ciento de su requirimiento diario de aporte calórico.
En la actualidad, la administración local distribuye 11 mil comidas completas gratuitas entre la población de escasos recursos, informó la Sedeso.
Por su parte, Rubén Fuentes, director del IASIS, señaló que hasta el 30 de septiembre de este año se habían servido 2 millones mil 848 raciones de alimento nutritivo gratuitas, con un presupuesto de 57 millones 646 mil 605 pesos.
Asimismo, estimó que a finales de 2013 se alcance la meta de 2 millones 700 mil comidas distribuidas sin costo entre los capitalinos de escasos recursos