viernes, 18 de octubre de 2013

Blanche Petrich recibe premio de periodismo Carlos Septién

Blanche Petrich recibe premio de periodismo Carlos Septién
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 20
Reportera de guerra, de movimiento sociales y asuntos internacionales, la comunicadora Blanche Petrich recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién, en su quinta edición, por su compromiso ético y su permanente búsqueda de la verdad.
La entrega del premio se realizó en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el cual fue abarrotado por alumnos, maestros y directivos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, así como amigos y familiares de la periodista, quienes la festejaron con porras y abrazos.
Petrich hizo un sentido reconocimiento a su madre Blanca –presente en la ceremonia junto a sus otras dos hijas, Dominic y Renee–, por el apoyo que le dio para realizar su trabajo periodístico y al mismo tiempo cumplir con las tareas de madre de familia.
En el emotivo encuentro, en el que estuvieron colegas como José Reveles y Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, resaltó que no hay periodista que trabaje solo. Detrás de él o de ella, siempre hay un colectivo que se afana porque ese reportaje, esa nota, esa entrevista de sus desvelos salga a la luz al día siguiente. Es por eso que este reconocimiento también es para todos los jornaleros; mis compañeros de afanes, pesares y alegrías, mis jefas Carmen Lira y Elena Gallegos, mi jefe Josetxo Zaldúa, el equipo completo, puntualizó.
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, la reportera de La Jornada manifestó que México vive horas de profunda incomodidad. La protesta que sale a la superficie es apenas un síntoma de las fracturas y frustraciones de la sociedad. Para los centenares o miles de reporteros que realizan la cobertura cotidiana de estos hechos, el reto es enorme, subrayó.
Foto
Blanche Petrich recibió el premio Carlos SeptiénFoto Yazmín Ortega Cortés
“Sabemos –continuó– que en los noticieros no es precisamente la verdad la que se transmite, que con frecuencia las razones de fondo de esta agitación se ocultan o tergiversan, que el ruido mediático silencia las voces plurales que reclaman la atención de los poderes.
En este contexto, el mejor periodismo, que muchas veces va a contracorriente de la información que fabrican los grandes consorcios mediáticos y la versión oficial, es aquel que desde hace años ha corrido el riesgo de ser un testigo incómodo para narrar, con veracidad y cercanía, los hechos que han jaloneado nuestra historia reciente, como el levantamiento zapatista, los campesinos que defienden su tierras de megaproyectos o los trabajadores despedidos en masa.
Luego de ser presentada por Enrique Mandujano, director académico de la Septién, quien recordó el caminar de la periodista por Centroamérica, el sureste mexicano y la República Saharaui, Blanche Petrich retomó las enseñanzas del polaco Ryszard Kapuscinski, para recomendar a los jóvenes presentes que se debe informar intencionalmente, de manera que se ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia, buscando el contexto y las causas de lo que sucede.
Entre los periodistas que han ganado el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién se encuentran Hugo Gutiérrez Vega y Cristina Pacheco, colaboradores de esta casa editorial, así como Vicente Leñero.
Blanche Petrich, ha participado en la edición de libros y colabora en diversas revistas, radiodifusoras y televisoras de México, España, Italia, Francia y Estados Unidos