jueves, 10 de octubre de 2013

Buscan ONG enmendar "error" de no ratificar alombudsman

Buscan ONG enmendar error de no ratificar alombudsman
Se declaran en alerta permanente ante el proceso de elección del nuevo presidente del organismo en la Asamblea Legislativa
Lamentan que hayan prevalecido intereses políticos
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 37
Organizaciones de la sociedad civil se declararon en alerta permanente ante el proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Asimismo, solicitarán a organismos internacionales ser observadores para evitar que el órgano autónomo capitalino pierda su independencia y se partidice.
Se tiene previsto enviar la solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra sesionando en la ciudad de México, así como al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de la obstaculización que se hizo por intereses políticos a la relección de Luis González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por cuatro años más.
Cerca de 80 organizaciones acordaron actuar cada una en los ámbitos de su competencia, por lo que desde el pasado viernes han realizado diferentes acciones como muestra de laindignación que les generó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) haya incumplido con su propio proceso al no respetar la consulta, expuso Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia.
Las organizaciones de la sociedad civil lamentaron que intereses partidistas e ideológicos hayan prevalecido en las bancadas de PRI, PAN, PVEM y diputados del PRD en la ALDF, quienes lograron obstaculizar la continuidad de una gestión cuyo avance fue reconocido por más de 400 organizaciones e instancias internacionales.
Asimismo, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el proceso de elección del presidente de la CDHDF esté colmado de intereses partidistas y tenga como intención trastocar su autonomía.
Ante las limitaciones que impusieron los grupos políticos a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, representantes de las organizaciones están en un dialogo abierto con la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, en busca de una explicación de cómo se dio el proceso para no ratificar a González Placencia.
Deben cumplir obligación
Con las acciones emprendidas, las organizaciones de la sociedad civil buscan revertir el error político que cometieron los diputados y garantizar la conquista de la ciudadanía que fue la CDHDF, afirmó Juan Martín Perez.
En un pronunciamiento conjunto alertaron que vulnerar la institución de la CDHDF afectaría la atención a las víctimas y el contrapeso que ha sido el órgano autónomo al poder del Estado frente a los ciudadanos.
Hicieron un llamado a los diputados locales para cumplir con su obligación legal de mantener la transparencia en el proceso y mostrar disposición al diálogo con los actores sociales que luchan por los derechos humanos en la ciudad de México