miércoles, 16 de octubre de 2013

Campesinos de Guanajuato cierran dos carreteras

Campesinos de Guanajuato cierran dos carreteras
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 37
Salamanca, Gto., 15 de octubre.
Unos 300 campesinos bloquearon dos carreteras de Guanajuato para exigir al gobernador Miguel Márquez Márquez que intervenga para regular el precio del maíz y del sorgo, además de los trasvases de agua de las presas locales a la cuenca Lerma-Chapala.
Los labriegos se apostaron antes de mediodía en las carreteras Irapuato-Abasolo y Salamanca-Valle de Santiago, lo que dejó varados miles de automóviles particulares y camiones de carga.
Los manifestantes acusaron a Márquez Márquez de abandonar al campo guanajuatense por no exigir a la Federación que regule los precios de sus productos y la entrega de agua para el lago de Chapala.
Nos pagan el sorgo muy barato. Tienen que cerrar las compuertas de las presas porque ponen en riesgo la producción agrícola del estado, dijo el presidente de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, quien advirtió que los bajos precios pueden generar cosechas de pánico, sobreoferta de sorgo y distribución de grano húmedo.
Dijo que continuarán su protesta hasta que el mandatario actúe y señaló que éste no tiene buena comunicación con el gobierno federal