martes, 8 de octubre de 2013

Chofer de camioneta monstruo, único imputado por el accidente

Chofer de camioneta monstruo, único imputado por el accidente
Foto
La Asociación de Carreras de camionetas Monstruo (MRTA, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que en el Aero Show 2013, realizado en el parque El Rejón de la capital de Chihuahua, se violaron todas las normas de seguridad para ese tipo de espectáculos. Ocho personas murieron y 82 están lesionadasFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 28
Chihuahua, Chih., 8 de octubre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó cargos por el homicidio imprudencial de ocho personas y lesiones a 82 a Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la camioneta monstruo que embistió al público durante el Aero Show Extremo efectuado el sábado en la presa El Rejón.
Velázquez Samaniego, custodiado por la policía en un hospital de esta capital, será presentado ante un tribunal oral de garantías. El titular de la FGE, Jorge González Nicolás, indicó que también se investiga a la empresa organizadora, Espectáculos Extremos de Chihuahua.
Agregó que se detectaron omisiones en la organización y que alguien falló, lo que ya investigan peritos locales; sin embargo, dijo, si es necesario se contratarán especialistas extranjeros.
Las cifras de muertos y heridos se prestaron a confusión, debido a que las víctimas fueron atendidas en diferentes hospitales, de los que fluyó información dispersa. Los datos oficiales se conocieron la mañana de este lunes.
La empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua (financiada por la alcaldía de esta capital), constituida en julio de 2011, es nueva en los espectáculos de deportes extremos.
El fiscal general dijo que también se investiga un posible dolo eventual, pues según algunos declarantes el piloto hizo un salto en dirección opuesta a la prevista.
Agregó que la empresa organizadora y funcionarios locales habrían incurrido en omisión de cuidados, lo cual se determinará al revisar las normas internacionales para la realización de espectáculos de este tipo.
No estaba ebrio: FGE
El vocero de la FGE, Carlos González, informó que el examen toxicológico practicado al conductor dio resultado negativo. El acusado declaró ante el Ministerio Público que presentaba aliento alcohólico cuando lo detuvieron porque bebió dos sorbos de cerveza.
Asimismo dijo que sufrió un golpe en la cabeza y se desmayó, por lo cual perdió el control del vehículo. Sin embargo, exámenes médicos indican que la lesión no es de cuidado y difícilmente pudo hacer que perdiera la conciencia.
La Asociación de Carreras de Camionetas Monstruo (MTRA, por sus siglas en inglés) emitió en su página oficial un comunicado en el cual condenó la falta de medidas de seguridad en el Aero Show 2013.
Desprecio por la seguridad
La organización calificó de precario el escenario instalado en la presa El Rejón, lo que “va en contra de las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA a lo largo de tres décadas.
Es nuestra sincera esperanza que esta tremenda pérdida sea un recordatorio para todos aquellos relacionados con la industria de las camionetas monstruo sobre la importancia de adherirse a estos estándares de seguridad, dice el comunicado.
La organización condenó eldesprecio por la seguridad de los espectadores. Sostuvo además que hubo una clara falta de equipo de seguridad y de métodos seguros de operación del vehículo y del piloto