miércoles, 23 de octubre de 2013

Ciencia del DF desarrolla un contraceptivo para hombres

Ciencia del DF desarrolla un contraceptivo para hombres
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 40
El desarrollo de un contraceptivo masculino basado en la inhibición específica de los canales iónicos del espermatozoide humano es parte de los 14 programas que impulsa la recién creada Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, informó su titular. René Drucker Colín.
Se trataría de un contraconceptivo masculino que sería reversible, pues sólo funcionaría mientras se toma el medicamento, y si se deja de tomar se volvería a la normalidad, señaló al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa (ALDF).
La investigación cuenta con un presupuesto de cerca de 21 millones de pesos y la realiza un investigador de la UNAM que lleva años trabajando sobre el espermatozoide y ha logrado identificar que en su membrana existen canales que pueden permitir la entrada de calcio para inmovilizarlo y evitar que fecunde al óvulo.
Con el desarrollo de este proyecto se espera generar conocimientos para comprender mejor la regulación de las funciones del espermatozoide, dij