jueves, 31 de octubre de 2013

Científicos hallan proteína controladora del VIH

México DFoctubre 18 de 2013.
Tras más de un año de investigación, científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, descubrieron que la proteína A3 está presente en los “controladores de élite” -personas que controlan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin necesidad de tomar medicamentos antirretrovirales-, y que nrepresentan alrededor de uno por ciento de la población mundial. 
El equipo de investigadores encabezado por Maria Pia De Pasquale reportó en un artículo publicado en la edición en línea de la revista científicaPlos One que los controladores, mucho tiempo después de haber adquirido el VIH, tienen una oferta más abundante de la proteína inmune A3 en células específicas de glóbulos blancos llamadas células T de memoria en reposo, donde el virus permanece en silencio en una forma inactiva y se reactiva cuando se suspenden los medicamentos antirretrovirales o el mecanismo que lo controla falla. 
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y farmacéuticas mostró que en los controladores, debido a su abundancia de proteína A3, las nuevas cepas de VIH  se vuelven débiles e inofensivas, al grado que no pueden infectar a otras células. 
Richard T. De Aquila, también integrante del grupo científico, explicó que la proteína A3 es una parte crítica del sistema inmune intrínseco recientemente caracterizado y que reside en muchas células del sistema inmunológico incluidas las células T en reposo. 
A diferencia del sistema inmune adaptativo, que no reconoce el virus mutado, el sistema inmune intrínseco no puede ser engañado. "El sistema inmunológico intrínseco reconoce las agallas básicas del virus, los ácidos nucleicos que el VIH no puede cambiar, y luego daña los ácidos nucleicos", afirmó De Aquila. 
De esta manera, el infectólogo dedujo que la primera línea de defensa de los controladores ralentiza la capacidad del VIH para destruir todas las A3. "Si conservamos A3, se podría minimizar la propagación del VIH a través del cuerpo, algo que parece hacer esta proteína en los controladores". En caso contrario, aseveró, todas las reservas de la proteína son eliminadas si el VIH se replica sin control durante varios meses. 
De acuerdo con los investigadores, “la mayoría de pacientes con VIH debe tomar potentes medicamentos antirretrovirales diariamente de por vida, porque si detienen la ingesta de medicamentos, el virus se reactiva rápidamente a niveles peligrosos, incluso después de años de tratamiento”. 
Por esta razón, señalaron los expertos, la preservación e incluso el aumento de esta defensa en las células puede hacer que más personas infectadas por el VIH sean controladores y así evitar que el VIH repunte a niveles altos y dañinos cuando se suspenden los fármacos. 
A partir de este hallazgo, los médicos informaron que comenzarán a trabajar en el desarrollo de un medicamento que replique el funcionamiento de la proteína A3. El estudio se puede consultar de manera gratuita en:
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe

Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe