martes, 1 de octubre de 2013

Colima: admiten 5 amparos contra unión homosexual

Colima: admiten 5 amparos contra unión homosexual
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 31
Colima, Col., 30 de septiembre.
Los juzgados primero y segundo de distrito, con sede en esta capital, admitieron cinco amparos contra la reforma al artículo 147 de la Constitución Política de Colima, que creó la figura de enlace conyugal entre parejas del mismo sexo.
Francisco Rodríguez García, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer este lunes en conferencia de prensa que Martha María Zepeda del Toro, oficial del registro civil del ayuntamiento de Cuauhtémoc, que desde el 23 de febrero de 2013 ha celebrado 40 uniones homosexuales, asesoró a cinco ciudadanos para presentar los amparos, porque en otros municipios se les niega el derecho a unirse con sus parejas bajo la figura de matrimonio.
El 4 de julio pasado, el Congreso estatal aprobó una reforma a la Constitución del estado, para crear la figura de enlace conyugal, que legalizó las uniones entre personas del mismo sexo. La modificación fue avalada por siete de los 10 ayuntamientos. Posteriormente se reformó el Código Civil para crear un capítulo referente a las uniones conyugales que diferencia el matrimonio (exclusivo para las parejas heterosexuales) y el enlace conyugal.
Francisco Rodríguez explicó que los amparos señalan que los enlaces conyugales son inconstitucionales, por lo que se debería otorgar a los reclamantes el derecho a contraer matrimonio con una pareja del mismo sexo.
Destacó que los recursos jurídicos –dirigidos contra el Congreso local, el gobernador Mario Anguiano Moreno y la Secretaría de Gobierno– fueron admitidos el 12 de septiembre y ya se señalaron las fechas de las audiencias correspondientes, para los días 10, 11 y 14 de octubre