sábado, 26 de octubre de 2013

Confía comunidad científica en que aumenten 20.5% recursos del Conacyt

Confía comunidad científica en que aumenten 20.5% recursos del Conacyt
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 30
La posibilidad de recortes en la propuesta de presupuesto de egresos para 2014 es un riesgo, pero la comunidad científica espera que se mantenga el planteamiento de aumentar 20.5 por ciento de recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo ayer Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora de la asociación civil asesora Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Ese porcentaje sería benéfico, porque a lo largo de décadas el sector ha sido muy golpeado en términos de los recursos recibidos. Sería un aumento significativo que reflejaría un reconocimiento del nuevo gobierno de que el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación es una inversión, no un gasto, que da resultados importantes para el desarrollo económico y social, agregó.
Dutrénit Bielous, quien dijo que la decisión sobre un recorte o no se tomará durante la aprobación del presupuesto federal a mediados de noviembre en la Cámara de Diputados, habló tras concluir el taller Experiencias de organismos latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de ciencia, tecnología e innovación, realizado este viernes en el Polyfórum Siqueiros.
“Siempre hay riesgos (de recorte), pero esperamos que mantengan ese compromiso, que además está asociado a lo que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto desde que era candidato, y que lo ha reafirmado en distintos ámbitos públicamente, así como en organismos como el Consejo General de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Es el compromiso de llegar a tener en 2018 un gasto de investigación y desarrollo experimental de uno por ciento del producto interno bruto. Y para cumplir ese compromiso, pues hay que ir gradualmente incrementando el gasto. Esperamos que nos movamos en la dirección de ese compromiso.
Aclaró que si se considera a todo el sector de ciencia, tecnología e innovación, que incluye al ramo 38, que es Conacyt, y los centros públicos, más lo que invierten las distintas secretarías de Estado en ese rubro, el aumento del presupuesto de 2014 sería de 9.2 por ciento. Y dentro de ellas, el ramo 38 tiene un aumento superior proporcionalmente de 20.5 por ciento