viernes, 4 de octubre de 2013

Crecen en Estados Unidos peticiones de asilo de connacionales asediados por los cárteles

Crecen en Estados Unidos peticiones de asilo de connacionales asediados por los cárteles
El número de solicitudes ha crecido más de cuatro veces desde 2006, cuando empezó la “guerra al narco”
Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 19
San Diego, 3 de octubre.
Elizabeth Silva llevaba a su hermana menor a la escuela cuando dos individuos enmascarados ingresaron a su casa y le pegaron tres tiros a su padre. Cuando su hermano de 14 años salió corriendo de su habitación para ver qué sucedía, también lo mataron a tiros.
Los asesinatos en una soleada región agrícola del oeste de México hicieron que la muchacha se subiese a un autobús que se dirigía a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo, un recurso dada vez más popular en una zona aislada donde se registran algunos de los peores episodios de violencia relacionados con el narcotráfico. Con el sonido de disparos de trasfondo, su familia sepultó a los muertos y huyó también para pedir asilo.
En los últimos años ha habido un marcado aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos. Si bien el gobierno estadunidense no dice de dónde proceden las personas, Associated Press comprobó que muchas vienen de la Tierra Caliente, como se denomina a una zona que se encuentra unos 400 kilómetros al oeste de la ciudad de México. Se ha corrido la voz de que las autoridades estadunidenses dejan en libertad a las mujeres y los niños mientras esperan hablar con jueces de inmigración, lo que alienta a que otros hagan lo mismo.
Ap contabilizó 44 mujeres y niños de la Tierra Caliente que fueron liberados en San Diego en sólo un mes, desde el 26 de agosto al 27 de septiembre, incluidas Silva, de 25 años, su hija de dos años, su madre, su abuela y una hermana.
Muchos solicitantes procedentes de Buenavista llevan cartas formales del funcionario municipal Ramón Contreras que dicen que son víctimas de persecución.
Desde el 24 de febrero los habitantes de esta localidad están amenazados de muerte por el crimen organizado, ya que están viviendo con una ola de violencia e inseguridad y careciendo de trabajo para vivir. Por lo tanto me permito recomendar ampliamente a través de esta carta a estas familias para que les brinden la protección que las personas soliciten, dice la carta.
La Tierra Caliente está tan dominada por un sanguinario cártel que los residentes de media docena de pueblos formaron grupos de autodefensa este año para tratar de ahuyentar a los traficantes. Ahora escapan de a montones, diciendo que su rebelión los convirtió en blanco de los cárteles.
Hay muchas, muchas familias que se han ido a Estados Unidos a pedir asilo, comentó Hipólito Mora, líder de una patrulla en el barrio La Ruana de Buenavista, un municipio de 42 mil habitantes.
El cártel de Los caballeros templarios, organización seudorreligiosa que toma su nombre de una antigua orden monástica, ha prendido fuego a depósitos de madera, plantas empacadoras y autobuses en un reino del terror digno de la era medieval. Exige pagos para proteger a ganaderos, agricultores y comerciantes, lo que hizo surgir las patrullas de autodefensa en febrero. Esto generó un aumento en la violencia del cártel, que trató de paralizar la principal actividad económica de la zona, el cultivo de limones.
Un político de Buenavista fue asesinado a machetazos y un vicealmirante de la Armada murió en una emboscada. En abril, 10 personas fueron asesinadas en otra emboscada cuando volvían de una reunión con funcionarios estatales a los que les habían pedido ayuda.
Las solicitudes de asilo en Estados Unidos de parte de mexicanos se más que cuadruplicaron en relación con 2006, el año en que el gobierno lanzó una fuerte ofensiva contra el narcotráfico, y llegaron a 9 mil 206 peticiones el año pasado. El Departamento de Seguridad Interior dice que un promedio de 11 mexicanos solicitaron asilo diariamente en el cruce fronterizo de San Diego entre el 9 de agosto y finales de septiembre