lunes, 7 de octubre de 2013

De 15 mil actos de violencia sexual, sólo 4 mil reciben condena: Inmujeres

De 15 mil actos de violencia sexual, sólo 4 mil reciben condena: Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 41
En México hay un serio problema de violencia sexual contra las mujeres: al año se denuncian, en promedio, 15 mil actos de violación, sin tomar en cuenta la cifra negra, en la que se estima que por cada delito denunciado hay ocho más que no se hacen del conocimiento del Ministerio Público, advirtió Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Al entregar constancias de capacitación a funcionarios de la Fiscalía Especializada en la Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuestionó que desde las procuradurías de justicia pocos casos sean procesados,apenas 30 por ciento de los investigados, y al año sólo se tengan 4 mil sentencias condenatorias contra violadores.
“La impunidad –subrayó– abre una puerta a la repetición sistemática de la violencia contra las mujeres, y lo peor es que no se les cree y siempre se justifica la agresión por el comportamiento de la víctima. Hay una práctica recurrente de ‘culpar’ a las víctimas de su suerte.”
Ante ello, el funcionario de Inmujeres se pronunció por generar mecanismos que permitan revertir el número vergonzoso de muertes de mujeres que se registran al día y que en 25 años suman más de 36 mil 600 asesinadas en el país.
Por otra parte, al referirse al caso de la conocida popularmente como La Diana Vengadora (quien se atribuyó el asesinato de dos choferes de camiones urbanos a quienes acusó de cometer abusos sexuales contra trabajadoras de la industria maquiladora), Navarrete indicó que ese caso es una prueba de cómo se estigmatiza a las mujeres y se les discrimina en todos los ámbitos.
Primero, recordó, se supuso que era madre de alguna víctima que hacía justicia por su propia mano, e incluso se generaron mecanismos de intervención en el transporte público para lograr su detención.
Ojalá se tuviera la misma respuesta social de indignación cuando se asesina a una mujer. Cualquier vida es valiosa; lo que más indigna es que cuando a las mujeres se les asesina por el solo hecho de ser mujeres, en un patrón sistemático de violencia en contra de ellas, eso debería ser suficiente para movilizar a toda la sociedad y al gobierno, dijo.
Sobre la capacitación al personal de la Fiscalía, comentó que se hace en seguimiento al Seminario de capacitación en perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y acceso a la justicia, impartido por el Inmujeres en cumplimiento a la solución amistosa del Estado mexicano en el caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma, asesinada en la ciudad de Chihuahua en marzo de 2002