sábado, 19 de octubre de 2013

Decidirá el ciudadano si en la credencial aparece su domicilio

Decidirá el ciudadano si en la credencial aparece su domicilio
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 14
En la sesión de ayer de la comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), se resolvió que será el ciudadano el que decida si en su credencial para votar aparece, de manera visible, su domicilio. El veredicto será sometido la próxima semana a discusión –y eventual ratificación– del consejo general del organismo.
María Marván Laborde, presidenta de la comisión, informó que la resolución fue tomada con dos votos a favor y uno en contra (del consejero Lorenzo Córdova).
El acuerdo aprobado en la comisión es que queda a elección del ciudadano que aparezcan de manera visible sus datos de calle, número exterior e interior. En el reverso (de la credencial), en la parte que va encriptada, siempre irá el domicilio y todos los demás datos de la credencial, precisó.
Aplicando el criterio mayoritario de la comisión, se determinó que todas las credenciales tendrán los datos del elector encriptados, es decir, susceptibles de ser revelados con mecanismos digitales, pero otras tendrán a la vista, con letras y números, el domicilio del elector, según lo defina el propio interesado.
La sesión en la cual se tomará la decisión definitiva podría ser la del miércoles 23 de octubre.
La visibilidad de datos personales ya se había tomado en el IFE (en el sentido de que continuaran a la vista, como parte sustancial del documento para votar, pero también como identificación oficial)