miércoles, 2 de octubre de 2013

Denuncia de Pemex por toma de sus instalaciones en Chiapas por mentores

Denuncia de Pemex por toma de sus instalaciones en Chiapas por mentores
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 5
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda penal en contra de quien resulte responsable por la toma de la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que desde el lunes está en poder de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigen la abrogación de la reforma educativa.
Asimismo, profesores realizaron bloqueos carreteros en Veracruz e implementaron brigadas informativas en Chihuahua, mientras que padres de familia se apoderaron de al menos diez escuelas en Campeche.
Pemex aseguró que no obstante la protesta magisterial está ‘‘garantizado el abasto de combustibles a través de su sistema nacional de distribución’’. Dirigentes magisteriales aseguraron por su parte, que la toma de las instalaciones de la paraestatal es ‘‘por tiempo indefinido’’, debido a que el gobierno federal ‘‘se niega a escuchar nuestra demanda de que sea abrogada la mal llamada reforma educativa’’.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE que están en plantón en la Plaza Catedral impidieron que un equipo de Televisa filmara ayer escenas de una telenovela. El equipo de producción –unas 30 personas– se retiró luego de intercambiar insultos y jaloneos con los mentores.
Por otra parte, durante más de ocho horas maestros bloquearon las carreteras Xalapa-Veracruz y Xalapa-México, y se mantuvieron en paro en diversos puntos de esa entidad, sobre todo en las zonas centro y sur. También hubo manifestaciones en Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores.
En Campeche, paterfamilias inconformes con la reforma educativatomaron al menos diez escuelas en los municipios de Calkiní, Campeche y Ciudad del Carmen, mientras que maestros mantuvieron las clases suspendidas en unos 30 planteles.
Por lo que hace a Chihuahua, miembros del movimiento Resssiste, simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron movilizaciones informativas en Ciudad Juárez, con apoyo de integrantes de la sección 22 del SNTE, que llegaron de Oaxaca para reforzar al movimiento.
Por otra parte, en Baja California, integrantes del Movimiento Resistencia Magisterial se entrevistaron con diputados integrantes de la 21 Legislatura local –que ayer se instaló– y les exigieron rechazar las leyes secundarias de educación una vez que les sean turnadas por el Congreso de la Unión.
De su lado, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Minervino Morán, anunció que el movimiento magisterial de la entidad se reactivará a partir del próximo viernes: ‘‘No lo habíamos hecho por la situación de emergencia’’ causada por lluvias e inundaciones, dijo