martes, 15 de octubre de 2013

Derribarán 400 casas construidas en un área natural protegida de Morelos

Derribarán 400 casas construidas en un área natural protegida de Morelos
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 14 de octubre.
El gobierno de Morelos derribará las 400 viviendas asentadas en 70 hectáreas de las 258 que abarca la zona natural protegida El Texcal, en el municipio de Jiutepec, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.
La administración estatal, encabezada por el perredista Graco Ramírez, ha desalojado tres veces a las familias que hace 30 años invadieron esa reserva ecológica y ha destruido 130 casas.
En conferencia de prensa con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el funcionario dijo que el objetivo es frenar la pérdida de capital natural y mantener los servicios ambientales en la entidad.
El parque El Texcal está formado por 258 hectáreas de selva baja caducifolia, la mayoría ubicadas en Jiutepec y una porción en Tepoztlán. Según la SDS, es la zona más importante de recarga de agua para el área metropolitana del estado.
Aceptó que desde julio las autoridades han encontrado resistencia de los colonos en el asentamiento irregular y que días después de los desalojos las familias vuelven a levantar casuchas para habitarlas o apartar el terreno y luego venderlo. Por ello se instalará una torre de vigilancia.
Contreras MacBeath indicó que no se sabe con precisión cuántas hectáreas de El Texcal han desocupado, pero recuperaremos las 70 hectáreas, advirtió.
Sobre el incendio de viviendas en anteriores desalojos, afirmó que los realizaron los comuneros, a quienes, dijo, pedirá que dejen de hacerlo, pues se corre el riesgo de que los desalojos se salgan de las manos