sábado, 12 de octubre de 2013

Desmantela el INM empresa dedicada a trata de personas

Desmantela el INM empresa dedicada a trata de personas
Había mujeres de entre 19 y 37 años procedentes de 12 países
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 17
El Instituto Nacional de Migración (INM), en una operación coordinada con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, ubicó un establecimiento que operaba con la cobertura de empresa, pero en realidad, según la indagatoria de las instancias federales, se dedicaba a la explotación sexual, prostitución y expedición de documentos apócrifos para regularizar extranjeros.
El INM detuvo a un grupo de extranjeros, sin determinar la cifra exacta, sólo que al menos 18 de ellos no cuentan con estancia legal en el país, aunque la revisión de documentos continuará.
Lo anterior, en el contexto deoperativos de combate a delitos graves, como la trata de personas y otras prácticas ilegales.
La visita de verificación, coordinada con autoridades federales y en respuesta a una denuncia anónima, fue al establecimiento The Butchers Club, ubicado en Santa Fe, Distrito Federal.
El INM detectó que la empresa admitía a diversos extranjeros sin contar con la documentación migratoria que acreditara su legal estancia en el país, a quienes daba permisos apócrifos y exponía, ante el INM, argumentos falsos respecto de las labores realizadas por el personal.
Entre el grupo de extranjeros detenidos se encuentran mujeres de 12 nacionalidades: Colombia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Rusia, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Ucrania, Rumania y Hungría. Sus edades fluctúan entre los 19 y 37 años.
A los extranjeros rescatados, aseveró el INM, se les han brindado todas las facilidades para que entablen comunicación con sus consulados y sus familiares, por lo que permanecerán en instalaciones del instituto hasta que se determine su condición migratoria.
El personal adscrito a la delegación federal del INM en el Distrito Federal atendió la denuncia anónima que permitió la detención de los extranjeros, dando cumplimiento a los artículos 97 y 98 de la ley de migración y las facultades que le otorgan para la realización de revisiones de carácter migratorio, así como proceder a la intercepción de extranjeros que carezcan de documentos que acrediten su situación migratoria regular en el país.
“Durante el operativo, los agentes y las autoridades federales actuaron con apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Con estas acciones, el INM ratifica su compromiso de combatir delitos graves, como la trata de personas, la explotación sexual y laboral, la falsificación de documentos, así como todo aquel ilícito que derive en la violación de los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país, aseveró el organismo