viernes, 4 de octubre de 2013

Desobediencia civil si no hay consulta energética: AMLO

Desobediencia civil si no hay consulta energética: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Cuautitlán (en la imagen) y otros municipios mexiquensesFoto La Jornada
Silvia Chávez González y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 17
Tlalnepantla, Méx., 3 de octubre.
Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a prepararse para emprender ladesobediencia civil pacífica en caso de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se niegue a responder la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de consultar en torno a la reforma energética.
Al finalizar la asamblea informativa para defender el petróleo y la economía nacional que se efectuó en este municipio, el ex candidato presidencial informó que esperará la contestación de Peña Nieto sobre el planteamiento que hizo llegar el pasado 23 de septiembre a Los Pinos.
Ya lleva más de 10 días, no ha dado respuesta, no vamos nosotros desde luego a esperar la respuesta sentados, estamos informando, orientando, y estamos preparándonos, porque si no hay una respuesta vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia.
Agregó: los mexicanos no deben de caer en la provocación, en la trampa de la violencia, que no destruye el autoritarismo, lo perpetúa. La violencia es la vía de ellos, no la nuestra, porque ellos no tienen consenso, no tienen al pueblo, tienen nada más el aparato de fuerza.
Adelantó que los ciudadanos que asistan el próximo domingo a la marcha del Ángel al Zócalo de la ciudad de México tomarán las decisiones determinantes sobre el futuro de la nación ante la intención del gobierno federal deimponer las llamadas reformasenergética y hacendaria.
Durante las campañas electorales, agregó, ninguno de los candidatos a diputados, senadores ni a presidentes de la República plantearon reformar los artículos constitucionales 28 y 27, que protegen los energéticos como patrimonio de la nación.
Por eso, no tienen legitimidad el Poder Legislativo ni el Ejecutivo federal para aprobar la reforma energética.
Tanto en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuatitlán y Ecatepec comentó que desde la Constitución de 1917 se señaló que los hidrocarburos son de los mexicanos, pero el artículo quedó en letra muerta porque los extranjeros ya dominaban las áreas petroleras en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Chiapas.
Si en esos estados la tierra tenía petróleo, las empresas extranjeras llegaban con el propietario y lo amenazaban. O me vendes o le compramos a la viuda, le decían. Agregó que todo eso se puede observar en La rosa blanca, película basada en el libor de Bruno Traven.
En el sexenio de Lázaro Cárdenas, a contracorriente de intereses extranjeros, se consolidó la nacionalización de petróleo, abundó. Ahora, en la iniciativa de Peña Nieto se inserta la propuesta de reforma y apartados para crearcontratos de utilidad compartida con la iniciativa privada, es decir, que se comparta la riqueza de la nación con los extranjeros, advirtió.
López Obrador recorrerá este viernes Tultitlán, Tecámac, Coacalco y Texcoco