sábado, 5 de octubre de 2013

Destacan en congreso el uso de tecnología web en causas sociales

Destacan en congreso el uso de tecnología web en causas sociales
Judith Torrea dejó de escribir sobre música norteña de Ciudad Juárez para denunciar feminicidios
Los creadores de blogs son tan perseguidos como los periodistas: representante de la ONU
Foto
La periodista Carmen Aristegui (primera a la izquierda) moderó el encuentro que se llevó a cabo en el Claustro de Sor JuanaFoto Prometeo Lucero
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 33
Unidas por el uso de las redes sociales en la denuncia de los abusos a los derechos humanos en Egipto, México, Sudáfrica, Uganda y Yemen, seis blogueras plantearon las ventajas de romper la brecha digital para hacer escuchar voces diferentes a las oficiales o a las recogidas tradicionalmente por los medios de comunicación.
Este grupo dejó el mundo virtual alimentado desde sus blogs y se reunió la noche del jueves pasado en el Claustro de Sor Juana, en el primer Encuentro internacional de blogueras para contar cómo emprenden su lucha, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas.
Heba Afyfy, periodista egipcia de 22 años, relató que antes de la primavera árabe no usaba Twitter ni Facebook, pero cuando vio cómo se gestó la movilización social, advirtió que vivía un hecho histórico y dejó la pluma y el cuaderno para registrar fotos o videos desde su celular.
Para Afyfy, aquella revolución que tiró la presidencia de Hosni Mubarak fracasó. Su democracia era incipiente y los partidos políticos estaban muy inmaduros para recoger las demandas de los movimientos callejeros replicados en las redes sociales.
Por esa razón, dijo, las personas se desilusionaron, se cansaron de la revolución y prefirieron regresar a un régimen estable aunque hubiera opresión y violaciones a los derechos humanos. Con la Hermandad Musulmana en el poder siguió la pobreza para luego dar paso a un gobierno civil, pero manejado desde el ejército.
Claudia Calvin, fundadora de Mujeres construyendo, primera plataforma para blogueras en América Latina, explicó: Hay que acabar con la brecha digital para conocer las voces de mujeres que sufren o viven en el exilio, que están fuera de los medios de comunicación tradicionales.
Falta escuchar a las mujeres latinoamericanas en Internet conectadas por medio de la tecnología, ya que representan sólo 25 por ciento de lablogósfera, mientras en Estados Unidos son 70 por ciento, afirmó en este diálogo, el cual estuvo moderado por la periodista Carmen Aristegui.
Judith Torrea, de origen español y quien dejó de escribir sobre música norteña para residir y denunciar los crímenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, explicó que en esa entidad las mujeres se sienten muy solas. Si no te matan en la calle, lo hacen de hambre, por falta de oportunidades o de educación, expresó.
Afrah Nasser, escritora independiente, bloguera desde 2010 y defensora de los derechos de las mujeres en Yemen, señaló que será imposible acallar a éstas, siempre y cuando no se den por vencidas. No hay peor cosa que un activista frustrado, sobre todo cuando pueden saltarse las fronteras a través de la red.”
Al inicio del encuentro, que congregó a cientos de jóvenes, Frank La Rue, defensor de la libertad de expresión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó la importancia ganada por los blogueros en denunciar abusos, por lo que igual que los periodistas, dijo, son víctimas de represión y ataques.
Los organizadores del encuentro, convocado durante el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México, buscan –según una declaración– abrir espacios de intercambio de experiencias entre mujeres que pudieron evadir, por medio de Internet y redes sociales, los límites de la represión y de la censura para ejercer el derecho a la libertad de expresión