jueves, 24 de octubre de 2013

Diputados deciden que cada partido presente hasta 10 candidatos para consejeros del IFE

Diputados deciden que cada partido presente hasta 10 candidatos para consejeros del IFE
Anuncian amplia consulta ciudadana para elegir a los relevos, pese a tener el tiempo en contra
Enrique Méndez y Roberto Gaduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 15
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que todos los partidos representados en San Lázaro presenten un máximo de diez candidatos –cada uno– para ocupar cinco lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). El retorno a lapartidización del órgano electoral se fundamentará en una amplia consulta a la ciudadanía que tendrá por objetivo aportar los nombres de los aspirantes.
Sin detallar cómo se llevará a cabola amplia consulta a la ciudadanía, la Junta de Coordinación Política, en voz de su presidente en turno, Silvano Aureoles, dio a conocer que el proceso –hasta ayer vigente– de selección de cinco aspirantes a ocupar el lugar que dejó vacante el priísta Sergio García Ramírez ayer fue desechado y, por tanto, el pleno de la Cámara se abocará, en una sesión exclusiva para el caso, a elegir a cinco nuevos consejeros: tres de ellos que concluyen su permanencia institucional en el IFE el 30 de octubre, lo mismo que al presidente consejero, cuya responsabilidad también termina ese día, y a quien ocupe la posición de García Ramírez.
Tanto Silvano Aureoles como los diputados que representaron a los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, optaron porque sea la Junta de Coordinación Política la que siga el proceso de selección, y la Comisión de Gobernación, que en tiempo y forma cumplió para seleccionar a los cinco aspirantes a ocupar el lugar de García Ramírez, sólo coadyuve y, por tanto, deje de ser la responsable del procedimiento.
Así, el pleno de la Cámara, durante la sesión de este jueves, será notificado del proyecto de convocatoria para elegir a los cinco consejeros, y para debatir su contenido se inscribirán tres legisladores en pro y otros tres en contra. Y es que, a decir de Silvano Aureoles, en el seno de la junta prevalecieron los acuerdos y los consensos para resolver el retraso en el procedimiento de selección de los consejeros.
Ahora el argumento para justificar la participación de la ciudadanía se enfoca en convocar a una amplia consulta y auscultación en universidades y con organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia electoral, para que esas instancias presenten propuestas que serán llevadas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
No obstante, el tiempo corre en contra de los legisladores, porque organizar una auscultación del tipo que se propone conllevaría por lo menos un mes. Aún así la partidización ocurrirá cuando cada uno de los grupos parlamentarios elija de todas las propuestas no más de diez, para que esos nombres se lleven a la Junta de Coordinación donde se aplicará el filtro que concluya en un listado no mayor a 10 aspirantes que sean presentados ante el pleno de la Cámara para la elección de los cinco nuevos integrantes del Consejo General del IFE.
Tanto Aureoles como el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza consideraron que no existe un plazo específico para aprobar los nombres de los nuevos cinco consejeros. También este último explicó que las cinco personas que ya habían sido seleccionadas en el proceso de sucesión de García Ramírez podrán participar en la nueva selección si así lo desean.
El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja consideró que la decisión de partidizarla elección de los consejeros acarreará mayor descrédito al IFE, e implicará una violación constitucional, porque se desechó un procedimiento de selección que ya había iniciado, como sucedió con el caso de Sergio García Ramírez